Coyuntura

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
COYUNTURA:

Una coyuntura es un lapso de tiempo en un proceso histórico de una sociedad. En este tiempo se articulan una serie de acontecimientos que le dan sentido a una situación, y que pueden indicarnos un cambio o transformación de la realidad. El lapso se define arbitrariamente, y se suele ubicar en el presente o en un pasado cercano. El análisis de coyuntura es un conjunto de herramientasmetodológicas que se concentran en el estudio de los actores sociales y sus relaciones en un momento dado. Para tener una visión completa de los actores y la forma en que se relacionan, es necesario partir de una visión del conjunto de la realidad social.

En cuanto a coyuntura, la forma más inmediata de darle contenido es asociarla con relación o vinculación, de manera que designa siemprealgo que está unido o articulado con otra cosa. Por ejemplo, coyuntura es la juntura movible de un hueso con otro, su articulación. La coyuntura puede ser, también la ocasión favorable o desfavorable para realizar algo, por ejemplo, intentar organizar un sindicato; promover una reforma al Código de Trabajo; la situación económica de mi familia me obliga a mantener el trabajo, sabiendo que es pococalificado y que puedo ser reemplazado con facilidad; en el momento actual se agudiza la poca solidaridad en el mundo, etc. Una vez clarificado en lo básico la diferencia

La coyuntura también se puede definir como la forma de manifestación de la lucha de los diferentes actores, grupos, en una sociedad específica y en un momento determinado. Una sociedad que está dividida en clases sociales,grupos económicos y políticos que juegan un papel determinado en la estructura social de que se trate.

ANÁLISIS DE COYUNTURA:

El análisis de coyuntura es un conjunto de herramientas metodológicas que se concentran en el estudio de los actores sociales y sus relaciones en un momento dado. Para tener una visión completa de los actores y la forma en que se relacionan, es necesario partir de unavisión del conjunto de la realidad social.

Por esto comenzamos afirmando que la realidad es una construcción social, conformada por la actividad de hombres y mujeres organizados (sujetos sociales). Esta realidad depende de las condiciones en que se desarrollan y relacionan los sujetos sociales.

El análisis de coyuntura se centra en los actores sociales, en su fuerza o poder para realizar unproyecto social, para imponer o subordinarse a un proyecto social que define o conforma un sistema social. Nos interesa de manera especial la correlación de fuerzas de los actores sociales, suponiendo que esto determinará las tendencias, las acciones y los escenarios posibles
en la realidad actual y la futura. Es importante para Comprender los sucesos que ocurren en un momento determinado, integrandolos eventos económicos, políticos, ideológicos, tanto locales como internacionales, en una explicación objetiva y profunda. Un Análisis de Coyuntura es una mezcla de conocimiento y descubrimiento; es una lectura especial de la realidad que se hace siempre en función de alguna necesidad o interés. En ese sentido, es difícil hablar de Análisis de Coyuntura neutro, desinteresado; generalmente siempreestará relacionado con intereses dentro de una determinada visión del sentido y el rumbo de los acontecimientos.

MÉTODO DE ANÁLISIS DE COYUNTURA:

Para realizar un análisis de coyuntura se propone comenzar usando el método de Marx que divide la estructura social en tres partes componentes:

* La formación ideológica o cultural: Las formas de representar el mundo, y los medios para produciry transmitir información.

* La formación política: Las formas en que se organizan las colectividades, la sociedad civil y el gobierno.

* La formación económica: Los modos de producción, en especial el predominante. Lo que se produce y la forma en que se produce.

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL ANÁLISIS DE COYUNTURA:

*Acontecimientos: es un hecho que sucede en un momento dado. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coyuntura
  • coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS