Coyuntura

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014

Voto por Parlamento Andino










Yesica María Pacheco Peñaranda
Cód. 1260142
Karen Lizeth Carrillo Guecha








Universidad Francisco de Paula Santander
Facultad de Ciencias Empresariales
San José de Cúcuta
2014

Voto por Parlamento Andino

Porque el Parlamento Andino es el órgano de representación de los Pueblos en el proceso de integración andino. SinParlamento las decisiones en materia de integración quedan supeditadas a los caprichos de los gobiernos de turno y los demás órganos de la integración sin control político.

Para avanzar en un proceso de integración democrática es necesario fortalecer el órgano de representación y ampliar la participación ciudadana. El Parlamento Andino es el escenario fundamental de la participación de la sociedaden la integración regional.
No es cierto que el Parlamento Andino se haya acabado. Sigue muy vigente. El Consejo Presidencial de la Comunidad Andina (CAN), con la Decisión D-792, delega a un grupo de Alto Nivel presentar los lineamientos necesarios para reformarla. Lo que ha pasado, es que el Gobierno Colombiano intenta retroceder el proceso democrático, al querer derogar la elección directa delos Parlamentarios Andinos para sustituirla por la figura de la designación -a dedo- de Senadores al Parlamento Andino, como se hacía antes. La designación, mengua la representatividad y dificulta que partidos minoritarios y liderazgos sociales lleguen al Parlamento de la integración. Esta Ley, presentada por el Gobierno, aún no ha entrado en vigencia y por ello hoy más que nunca, su voto el 9 demarzo, por el Parlamento Andino, es importante. En otras palabras, si usted no decide quién lo va a representar, otros decidirán por usted.

El Parlamento Andino tiene una larga trayectoria que no pueden tirarse por la borda. Por el contrario, constituye un activo importante para avanzar hacia la consolidación de un Parlamento Suramericano, en el marco de la UNASUR. Consolidar el más importanteespacio de integración de países, como es el Parlamento Europeo, tomó también su tiempo (desde 1952) para tener las facultades de codecisión, legislativas y de control político que tiene actualmente y pasó por dificultades similares; en la década de los 70´s, fue acusado de ineficiente y burocrático, que solo servía para dar cargos políticos a los ancianos donde ya no “pudieran molestar”. Lo ciertodel caso, es que la alternativa no fue cerrarlo, sino fortalecerlo y otorgar más participación a la sociedad en el mismo. De esta forma, no es con menos democracia, como que se superan los problemas de la democracia.

Por otro lado, no es tampoco cierto, como afirman los medios de comunicación, que sea costoso para los colombianos. Los gastos de los Parlamentarios Andinos colombianoscorresponden al 0.3% del presupuesto del Congreso de la República y el funcionamiento de la oficina central (donde están ubicadas las oficinas de los cinco países miembros) equivale al 0.7% del mismo presupuesto.

Utilizan el argumento de la ineficiencia para acabar el Parlamento Andino. La verdad es que les incomoda el control político a los intereses del Gobierno colombiano, concentrado en impulsar elnuevo modelo de integración, la Alianza Pacífico y hacer reformas y tomar decisiones a espaldas de la sociedad.

Porque aunque no sean obligatorias, o vinculantes para los gobiernos, las Decisiones, Declaraciones y Recomendaciones realizadas por el Parlamento Andino, generan debates sociales y ponen en evidencia los impactos de los tratados de Libre Comercio vigentes y los efectos de la inversiónextranjera, en materia de protección al medio ambiente, seguridad alimentaria, derechos de los trabajadores, migrantes, refugiados, comerciantes y de las comunidades indígenas, afro descendientes y campesinas que sufren las consecuencias de las decisiones en materia de integración, tomadas por los gobiernos.

El desafío es avanzar hacia un Parlamento Andino fortalecido, que asuma la agenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coyuntura
  • coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • Coyuntura
  • coyuntura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS