Cozita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor nos comenta cuatro aspectos a tener en cuenta dentro “del socorro de los pobres”:

Nos dice que el gobernador de la ciudad ha de tener cuidado de los pobres; se ha de tener en cuenta de lo que pertenece al cuerpo de la republica, de igual modo el magistrado ha de cuidar en su republica y no ser negligente; en la republica no se desprecian los más débiles y pobres ya que los pobres nopueden mantener a sus hijos que están hambrientos.

Por esto, igual que se renueva en la ciudad todas las cosas, se ha de renovar la primitiva distribución del dinero, esto conllevará a una mejora a la ciudadanía en general.

Nos habla de que se les toma filiación ; hay que recurrir de todas las partes a los remedios humanos, hay que prestar tratos de buena fe y buena voluntad en losestamentos. Se ha de inspeccionar cada uno del os establecimientos para revisar el porqué llegaron a ser pobres.

También hace referencia al mantenimiento de todos ellos; pobres que por su edad o por salud no puedan trabajar, indígenas, ciegos, viejos.... pero todos ellos deben tener trabajo, ninguno habrá tan invalido que le falten fuerzas para hacer algo, excepto los de gravedad, se puede proporcionartrabajo en los hospitales o en las vías publicas.

Nos habla también del cuidado de los niños, ya que son el futuro y la nueva ciudadanía; nos habla de que aprendan las primeras letras y buenas costumbres, ya que de este modo se formen en una educación y que no lleguen a ser mendigos.

· En cuanto a la línea argumental podemos decir que dentro de cada ciudad debe haber una organización la cualsea llevada por unos magistrados los cuales sepan guiar a su pueblo dentro del orden, esto conlleva a que se pueda vivir bien y en igualdad. La ciudad es el cuerpo y nada debe quedar descuidado, ni las clases humildes ni las ricas, ya que las humildes mendigan y sienten carencias y las ricas se llenan de soberbia.

Isócrates nos señala las costumbres de los atenienses, los cual nos hace ver quedentro de una sociedad se pueden llevar bien los diferentes niveles de vida; los pobres no envidiaban a los ricos, los ricos acudían al socorro d el as necesidades de los pobres, se les daba tierras de labor, ocasiones de ganancia, confiaban en ellos.

Los administradores de la ciudad tampoco deben descuidar las enfermedades, deben vigilar a los que hurtan, a las viejas celestinas a los que noretienen su castidad, a los hijos de los necesitados y al vagabundeo.

Los magistrados deben mirara por el bien de la ciudad y dictar buenas disposiciones para que se pueda llegar a un buen gobierno en el pueblo, conviene en que trabajen en cómo harán buenos ciudadanos que en cómo castigarán a los malos.

Es una cosa vergonzosa que nosotros los cristianos, que tenemos como mandato la caridad,nos encontremos en nuestras calles multitud de mendigos sin hogar y sin alimento.

Se ha de tomar algunas medidas saludables para el buen funcionamiento de la ciudad, pero para ello deben haber oportunidades.

Hay tres clases de pobres: los que viven en hospitales, los que practican la mendicidad y os que resignados están y la sufren en sus casas.

Todos estos ciudadanos son asunto del laciudad, esto lo deberían saber los regidores y magistrado s para que busquen soluciones efectivas, nadie puede eximir sus bienes del cuidado y jurisdicción de la autonomía ciudadana.

Todas las personas deben trabajar para poder llevar a sus hogares comida, vestidos, leña....todo lo que conlleva al mantenimiento del cuerpo humano, por eso “cada uno coma pan adquirido por su trabajo”.

Se ha detener consideración con la edad y la salud, pero con la precaución de no ser engañados, para ello habrán revisiones medicas y quien engañe será castigado. A los indígenas se les instruirá para realizar algún oficio, cavar, sacar agua.... Para los que malgastaron su fortuna en juegos, rameras, gula...se les dará los trabajos más molestos para que reciban escarmiento. Los que tengan buena salud...
tracking img