Cozmi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  Otro tipo de explicaciones sobre el origen de la vida en la Tierra surgieron de espacios fuera del límite del planeta: investigadores como Svante Augusto Arrhenius propusieron que la vida es una cualidad eterna del universo y que se transporta en forma de esporas vivientes de planeta en planeta a expensas de la presión que sobre ellas ejerce la luz solar.   Estas esporas errantes al llegar a unplaneta que tiene condiciones óptimas para su desarrollo (como la Tierra), evolucionan y generan múltiples formas.
       La teoría de la panspermia propuesta por Arrhenius tuvo un importante impulso, pues este investigador, además de ganar el premio Nobel por su teoría de la disociación electrolítica, descubrió que la luz ejerce presión.
Svante Augusto Arrhenius
En su tiempo (finales delsiglo XIX) se calificó a esta teoría de descabellada, también fue despreciada pues no resolvía el problema del origen de la vida sino que lo trasladaba a otros sitios del universo.  No obstante, es una teoría que no se ha desechado por completo; los avances tecnológicos instrumentales que se desarrollan para la observación de cuerpos celestes y para el análisis químico y la posibilidad de viajar ala Luna o enviar instrumentos de investigación a otros planetas, continúan aportando evidencias que a veces la refuerzan y en otras, la refutan. Las bases teóricas en que se sustentan algunos de los seguidores de esta teoría parten de manera fundamental del cuestionamiento de la teoría de la evolución química.  Según ellos, si se considera sólo el sistema terrestre, aislado del universo y delsistema planetario, la probabilidad de que se formaran ciertos compuestos es ínfima.  Afirman también que la probabilidad de unir átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno para formar sistemas moleculares complejos es casi nula si se considera sólo la concentración que quizá tuvieron en la Tierra.
Por otra parte, el análisis de las atmósferas de diferentes planetas ha revelado la presenciade ciertos compuestos, como el metano y el amoníaco, por lo que se considera que deben encontrarse en muchos otros sitios.
Algunos investigadores no se explican cómo es posible que algunas cepas de bacterias sobrevivan a intensas exposiciones de rayos X equivalentes a las que tendrían que resistir en el espacio y que nunca enfrentan en condiciones terrestres.
Este tipo de observacionessurgieron a propósito de los viajes extraterrestres y del envío de sondas espaciales. 
Hoy, los científicos deben pensar cómo esterilizar las naves para que éstas no contaminen otros mundos con partículas y bacterias que pueden llevar consigo. 
      
     Quienes sostienen la teoría cosmozoica o de la panspermia tienen la clara opinión de que la génesis original de toda la materia que forma la vidase asocia a los procesos astrofisicos. 
        Consideran que todavía hoy llegan a la Tierra continuamente emisarios de ese pasado cósmico en forma de meteoros y meteoritos, entre los cuales se encuentra el polvo cósmico y las condritas carbonosas que contienen grandes cantidades de elementos químicos orgánicos.
Condrita
Otros visitantes periódicos son los cometas que dejan una estela departículas a su paso por todo el sistema solar y que, la Tierra en su traslación, al cruzar por lugares con partículas los recoge y se contamina con ellos.
Así, suponen que la Tierra capturó compuestos como el metano, el amoniaco y el dióxido de carbono sin necesidad de llevar a cabo una síntesis inorgánica a partir de los elementos químicos que los componen.
Por otra parte, los astrónomos yacomprendieron que el carbono sólido en forma de grafito es un material no volátil que constituye el polvo interestelar y que fue uno de los primeros que se formó.  Se sabe que este tipo de partículas puede resistir temperaturas muy elevadas, por encima de los 2500ºC, por lo que los seguidores de la teoría de la panspermia proponen que los sistemas prebiológicos, y aún minúsculas esporas, pudieron...
tracking img