Cp atxica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dirección de Atixca subcontrata el servicio de auditar el sistema de prevención, ya que se han detectado deficiencias tanto en el área organizativa como en el de producción y desean subsanarlos para evitar posibles riesgos a sus trabajadores.

La empresa Atixca se dedica a la fabricación de cartonaje con destino a diferentes empresas, principalmente del sector alimentario y del transporte.Uno de sus principales clientes es una empresa destinada a la mudanza, que les solicita siempre con carácter mensual un stock de 250 unidades de cajas para embalar.

Es muy importante cumplir con este cliente, y por tanto en la fecha fijada en el contrato debe entregarse la cantidad acordada, si la exigencia contractual no se cumpliera, se podría producir un incumplimiento del contrato y larescisión del mismo.

Pero debido al pequeño caos organizativo del último trimestre, no se ha podido cumplir con los pedidos solicitados a tiempo al estar de baja el jefe de producción a causa de un accidente de tráfico, que era la persona que llevaba un control exhaustivo en materia de prevención de riesgos laborales y de organización del trabajo. El retraso en la entrega, ha sido en la mayoríade las ocasiones de un día sobre la fecha prevista.

Ahora mismo, el gerente es la persona que se encarga de estas cuestiones junto con el área comercial y se ve desbordado por la situación, por lo que se deben adoptar las medidas necesarias para volver a reconducir la producción tal y como se encontraba antes del accidente de trabajo del responsable de producción.

El técnico de prevención dela empresa subcontratada elabora su informe después de un estudio y permanencia en la empresa de diez días de trabajo.










INFORME DEL TÉCNICO DE PREVENCIÓN

En el estudio desarrollado en la empresa se ven graves deficiencias.

En la zona de cartonaje 1, los trabajadores desarrollan su tarea en varias ocasiones sobre suelo mojado, concretamente durante tres días, debido afugas y humedades provenientes de la zona de baños y duchas, situada contigua a esta área.

Esta situación es altamente peligrosa dado que los trabajadores tienen la posibilidad de resbalarse y sufrir una caída.

En la zona de cartonaje 2, durante una charla con los trabajadores que desarrollan labores de carácter mecánico preparatorio de la elaboración y corte del papel utilizado, se ha llegadoa la conclusión de que se producen numerosas bajas por absentismo laboral en la empresa en esta área o unidad productiva, derivadas del uso inadecuado de máquinas, útiles y herramientas.

Un dato muy destacado se ha producido en la zona de cartonaje 3, quizás la más problemática de la empresa, ya que es la única en donde se trabaja con materiales y elementos inflamables. La empresa no hafacilitado un plan de emergencia y evacuación ante la posibilidad de que se produjera un incendio, y por tanto se desconocen las posibles vías de evacuación adecuadas que permitan una evacuación del personal en el menor tiempo posible.

En el desarrollo del trabajo de la zona de cartonaje 4 se observan deficiencias en la carga y descarga de la mercancía de trabajo.

Existe un uso incorrecto de lascarretillas automotoras para el transporte interior de cargas en fábricas y talleres, que puede ser causa de accidentes de trabajo, con lesiones para trabajadores y daños materiales en las instalaciones.

Se observan deficiencias en la regulación del peso y sostenimiento de la carga, con la existencia de rampas en el lugar de trabajo, y una velocidad de circulación inadecuada y excesiva en lamayoría de los casos.

Finalmente, del estudio y valoración del trabajo de las oficinas, se observa ansiedad y estrés derivado de un ritmo de trabajo elevado, que puede provocar un clima social negativo, que desemboca en depresión o fatiga profesional.

Presentado el correspondiente informe a la dirección, ésta se plantea que es necesario desarrollar un plan de formación, ya que se aprecia...
tracking img