Cp/m (control program for microcomputers)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CP/M (Control Program for Microcomputers)

El sistema operativo CP/M surgió inicialmente como parte de un proyecto personal de Gary Kildall, quien recibió su doctorado en ciencias de la computaciónen la Universidad de Washington en 1972. Durante su trabajo como profesor en la Escuela Naval de Posgraduados (NPS), en Monterey, California, Kildall creó implementaciones del lenguaje deprogramación PL/I para los microprocesadores de Intel 4004 y 8008. Dicho lenguaje, permitía dar a los microprocesadores instrucciones en una jerga muy similar al inglés (conocido hoy en día como lenguaje dealto nivel), en lugar de utilizar unos y ceros, como se había venido haciendo hasta entonces. Esto permitió que los microprocesadores se convirtieran repentinamente en dispositivos mucho más útiles yprácticos de lo que habían sido en ese momento.
Poco tiempo después Intel desarrolló la primera unidad de disco, la cual decidieron no vender al público. Aprovechando tal situación, Kindall decidióvender su propia versión, e inventó el primer DOS (Disk Operating System), al que llamó CP/M, mediante el cual podía controlar periféricos como un monitor o una disquetera. Sólo tuvieron que pasar algunosaños para que CP/M estuviera presente en más de medio millón de máquinas. CP/M era en realidad el sistema operativo que hacía funcionar la mayoría de ordenadores de la época. Esta popularidad sedebió gracias a dos factores: la portabilidad, es decir, la posibilidad de llevar programas de una computadora a otra, que no era algo habitual; y el diseño modular, basado en tres subsistemas:CCP(intérprete de comandos), BDOS (operaciones básicas de disco) y BIOS (que era algo dependiente de la máquina en la que estaba instalada CP/M).
En 1980 IBM se acercó a Digital Research, empresa creada por GaryKildall, buscando una versión del CP/M para su próxima computadora personal. La esposa de Kildall, quien era la encargada de las relaciones comerciales de Digital Research, fue quien se reunió...
tracking img