Cpa-conocimiento del cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Auditoría es una función de dirección cuya finalidad es analizar y apreciar, con vistas a las eventuales las acciones correctivas, el control interno de las organizaciones para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión.
Cuando el Contador Público y Auditor es llamado a examinar los estados financierospreparados por una empresa, el objetivo final y su actuación profesional será el de dar un dictamen en el que se hagan constar que dichos estados presentan razonablemente la situación financiera y los resultados de la operación y el flujo de efectivo de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados.
Para estar en condiciones de dar ese dictamen de una manera objetiva y concaracterísticas profesionales, el Contador Público y Auditor necesita obtener una serie de conocimientos e informaciones sobre los propios estados financieros y sobre la empresa a que se refiere; dicho dictamen no puede emitirse sin que el contador público haya obtenido con certeza razonable, la convicción de:
• La autenticidad de los hechos y fenómenos que los estados financieros reflejan.
• Loscriterios y métodos usados para reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.
• Que los métodos usados son conforme a los principios contables que la profesión acepta generalmente y que éstos han sido aplicados consistentemente.
El trabajo de auditoría tiene, por consiguiente, como finalidad inmediata, el proporcionar al propio auditor los elementos dejuicio y de convicción necesaria para poder dar su dictamen de una manera objetiva y profesional.
El dictamen formará parte del informe que el Contador Público y Auditor presentará a su cliente después del examen a los estados financieros de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas.
Adquirir conocimiento del negocio es una parte importante de la planeación del trabajo. El conocimientodel negocio por el auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros.

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

La primera fase del trabajo de auditoría es la planeación y tiene la misma connotación de la etapa del proceso administrativo descrita, pero aplicada específicamente al examen a realizar. La planeación de laauditoría al igual que la planeación en el proceso administrativo, está conformada por objetivos, procedimientos, programas y presupuestos.

Los objetivos son los propósitos establecidos con antelación que marcan la directriz que debe seguir el auditor al realizar el examen y que definen prácticamente las actividades que realizará el mismo para cumplir con ellos.

Los procedimientos seconstituyen como el conjunto de técnicas organizadas en forma lógica y secuencial con las cuales se pretende el cumplimiento de los objetivos del examen, las cuales determinan la extensión y oportunidad de las pruebas a aplicar y los instrumentos que se utilizarán en la obtención de las mismas.

Los programas son los planes específicos que sustentados en los objetivos y los procedimientos determinanel desarrollo de las actividades teniendo en cuenta los recursos humanos y de tiempo.

Los presupuestos se refieren a la presentación de los programas de auditoría valorados en unidades financieras, para determinar sus costos y de esta manera planear los ingresos que deben estimarse.

Las Normas de Auditoría le obligan a que su trabajo deba ser técnicamente planeado y ejercerse, como unagarantía de calidad hacia los usuarios. Las NIAS 300-399 son las que establecen normas y proporcionan lineamientos respecto a la planeación y al conocimiento del negocio.

La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es llevado a cabo en...
tracking img