Cpah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12766 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE ETICA GUBERNAMENTAL1 (Ley Núm. 12 de 24 de julio de 1985 - contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 7 de 30 de abril de 1990, Ley Núm. 3 de 5 de abril de 1991, Ley Núm. 150 de 22 de diciembre de 1994, Ley Núm. 24 de 16 de febrero de 1995, Ley Núm. 93 de 30 de julio de 1996, Ley Núm. 6 de 4 de abril de 1997, Ley Núm. 131 de 15 de noviembre de 1997, Ley Núm. 143 de18 de julio de 1998, Ley Núm. 157 de 18 de julio de 1999, Ley Núm. 228 de 29 de agosto de 2000, Ley Núm. 291 de 1 de septiembre de 2000, Ley Núm. 381 de 6 de septiembre de 2000, Ley Núm. 13 de 11 de abril de 2001 y Ley Núm. 53 de 6 de julio de 2001) Para promover y preservar la integridad de los funcionarios e instituciones públicas del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; establecerun Código de Etica para los funcionarios y empleados de la Rama Ejecutiva, establecer disposiciones referentes a los funcionarios y empleados de las Ramas Judicial y Legislativa y para los ex-servidores públicos de las Ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial; crear la Oficina de Etica Gubernamental y determinar sus funciones; requerir que funcionarios gubernamentales que ocupen cargos electivos,de alto nivel y sensitivos sometan informes sobre sus finanzas personales para evitar posibles conflictos de intereses; imponer ciertos deberes y conceder ciertas facultades al Secretario de Justicia; establecer penalidades, proveer fondos para la ejecución de esta Ley, y para derogar la Ley Núm. 110 de 12 de mayo de 1943, según enmendada y la Ley Núm. 28 de 8 de junio de 1948, según enmendada.EXPOSICION DE MOTIVOS Nuestro pueblo creció históricamente con una ejemplar tradición cultural y una moralidad de corrección y de excelencia. Como pueblo, como personas y, aún más, como funcionarios públicos, no podemos alejarnos de esa orientación. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico, como cuerpo político, está comprometido con una responsabilidad moral y con una responsabilidad ética en elsentido de obrar de acuerdo a unas

Este documento fue preparado por la Oficina de Etica Gubernamental. En el mismo se han incorporado todas las enmiendas hechas a la Ley de Etica Gubernamental a fin de facilitar su consulta. Para exactitud y precisión, refiérase a los textos originales de dichas leyes.

1

1

normas y principios que rigen la conducta del buen vivir de su gente. Esaresponsabilidad ética obliga a un continuo examen del comportamiento social y público de sus ciudadanos. En todo momento, tiene el Estado que garantizar el respeto al derecho y la obediencia a la ley. Esta misión le es fundamental especialmente cuando se trata de la conducta de aquellos funcionarios públicos que lo representan como servidores. Hay ocasiones en que, por desventura, surgen unas accionesimprocedentes por parte de algunos funcionarios que, al incurrir en claras faltas a las normas de ética, ponen en riesgo la estabilidad del soporte moral del Estado. Es intolerable que existan funcionarios públicos en representación de la administración del Gobierno que puedan lucrarse del patrimonio del pueblo. Los conflictos de intereses, especialmente financieros, en abierta violación a lasleyes, son también intolerables. Para restaurar la confianza del pueblo en su Gobierno y en sus funcionarios públicos, cuando muchos de ellos han rebasado el nivel de lo tolerable, es preciso adoptar nuevas medidas legislativas que sean eficaces para prevenir y para penalizar el comportamiento delictivo de aquellos funcionarios que, en el desempeño de sus labores gubernamentales, vulneren losprincipios básicos de una ética de excelencia. En vista de estas consideraciones, entendemos que la aprobación de un Código de Etica para los funcionarios y empleados de la Rama Ejecutiva y la creación en esta Ley de la Oficina de Etica Gubernamental es una medida cuya aprobación es de trascendental importancia. Decrétase por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico:

CAPITULO I - TITULO Y DEFINICIONES...
tracking img