Cpenal 1982 Panama

Páginas: 20 (4920 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
INTRODUCCION

En el presente trabajo se presentara la historia del Código Penal de la República de Panamá de 1982 el cual fue aprobado por la Ley 18 de 22 de septiembre de 1982 y promulgado en la Gaceta Oficial de 6 de octubre de 1982, el cual entro en vigencia 6 meses después de su aprobación y el cual tuvo alrededor de 24 modificaciones en cuando a la aplicación de las penas en hechosdelictivos o endurecimiento de la pena. Y el cual tuvo en vigencia hasta el 2008.

También hay que tomar en cuenta de la existencia del Código Penal de 1922 el cual su vigencia se extendió por casi 60 años y este tenía un aspecto de código de espíritu viejo como así lo califico el Dr. Jiménez Azua.

CODIGO PENAL DE 1982

Mediante Decreto de Gabinete No.121 de 8 de mayo de 1969, bajo el régimen defacto, se designó una comisión codificadora para que elaborara cuatro de los códigos nacionales más importantes, que ya tenían medio siglo de vigencia y que se consideraban que a esa fecha, mantenían un notorio desfase con la realidad nacional. Para cumplir esa misión se designaron a cinco abogados de la localidad: Narciso Garay Preciado, profesor universitario y ex-rector de la Universidad, paraque elaborara un proyecto de Código Civil; a Galileo Solís para que presentara un proyecto del Código Administrativo; al profesor Jorge Fábrega Ponce y al Licenciado Marcelino Jaén para que asumieran la responsabilidad de un nuevo Código Judicial, y al profesor Aristides Royo, en ese momento docente universitario en la cátedra de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad dePanamá, para que se encargara de elaborar un proyecto de Código Penal. A los comisionados se les otorgó diez meses para concluir su labor, lapso dentro del cual el doctor Royo entregó a las autoridades correspondientes el producto de su trabajo, que consistió en un proyecto de Código Penal compuesto de 476 artículos distribuidos en dos libros, el cual fue sometido a consulta popular por la Corte Supremade Justicia cuatro años después y a una nueva consulta por la Comisión de Legislación, en febrero de 1975.

El único de los codificadores que se ajustó al término concedido fue Aristides Royo y los responsables del proyecto del Código Judicial requirieron más tiempo, quienes al cabo de cinco años, presentaron un anteproyecto que fue objeto de varias revisiones y consultas y finalmente debatidoen la Asamblea en 1984. Cabe señalar el hecho curioso de que el Código Judicial, durante su vacatio legis, antes de entrar en vigencia, fue modificado y adicionado por la Ley 18 de 8 de agosto de 1986. Los proyectos de Códigos Civil y Administrativo no fueron concluidos, porque lamentablemente los responsables de dicho trabajo fallecieron antes de lograrlo.

El anteproyecto de Código Penalelaborado por Aristides Royo recibió poca difusión durante los años de 1970 a 1973, salvo algunos comentarios aislados y muy generales hechos por Jaime De León, quien fungía como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y por Abelardo Herrera, en ese entonces Magistrado del Segundo Tribunal Superior de Justicia. El análisis más serio y profundo que se hizo sobre este proyecto estuvo a cargo de losprofesores Aura Guerra de Villalaz y Campo Elías Muñoz Rubio, quienes lograron que la editorial universitaria publicara en 1975 un trabajo intitulado “Observaciones al Anteproyecto de Código Penal elaborado por el doctor Aristides Royo”.

El proyecto Royo estaba precedido de una “Declaración Preliminar” y una “Exposición de Motivos” y de estos se deduce que el autor siguió muy de cerca losprincipios básicos y el esquema de los trabajos de la Comisión redactora del Código Penal Tipo para Latinoamérica, especialmente en la redacción del libro Primero. En el Libro Segundo, se advierte la influencia de otras legislaciones de América y de Europa, y en algunos de los relatos hechos por su autor, afirma que tomó en consideración los Códigos penales de Bulgaria, Yugoslavia, España, Grecia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoliberalismo 1982
  • De1970 a 1982
  • Crisis De 1982
  • CONVEMAR 1982
  • Panama
  • PANAMA
  • panama
  • Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS