Cpnceptos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Jurídicos Fundamentales: Son aquellos elementos básicos que generan una terminología necesaria para poder comprender los diversos aspectos teóricos del derecho y los distintos sistemas dederecho positivo.
Supuestos Jurídicos: Es la hipótesis normativa de cuya realización depende que se produzcan consecuencias de Derecho.
Consecuencias de Derecho: Son el resultado que la normaestablece por la actualización del supuesto jurídico, que por encontrarnos en el ámbito del deber ser no necesariamente ocurren en la realidad. Por ejemplo guardarse fidelidad en el matrimonio.
Copula deldeber ser: Es el elemento circulante entre el supuesto jurídico y las consecuencias de derecho que deben realizarse aunque no necesariamente ocurre de esta manera.
Sujetos de Derecho: Son las personasfísicas o morales que con su conducta pueden actualizar los supuestos jurídicos.
Objetos de Derecho: Conducta jurídicamente regulada, es decir, aquello que la norma jurídica establece que debeacontecer en el mundo jurídico. Ejemplo: en la compraventa la transmisión de la propiedad por una parte y el pago del precio por la otra.
Relación Jurídica: Es un elemento complejo que se presenta cuandoel supuesto jurídico con su respectivo objeto de derecho es actualizado por uno o más sujetos de derecho a quienes se les atribuyen las consecuencias de derecho a través de la cópula del deber ser.Supuestos jurídicos simples y complejos: Los Supuestos Jurídicos SIMPLES están constituidos por una sola hipótesis. Los Supuestos Jurídicos COMPLEJOS se componen de dos o más supuestos simples.Hechos jurídicos dependientes e independientes: Los DEPENDIENTES son aquellos en relación con los cuales vale la ley de que solo pueden existir como parte de un todo. Los INDEPENDIENTES son los queproducen por si mismos consecuencias de derecho, sin necesidad de hallarse unos a otros.
Fusión de Supuestos jurídicos: Es Unilateral o Recíproca. Es UNILATERAL si la consecuencia de uno de los supuestos...
tracking img