Cporque los hospitales venezolanos son ineficientes

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
¿POR QUE LOS HOSPITALES VENEZOLANOS SON HISTORICAMENTE INEFICIENTES?

Maiqui M. Flores. M
Médico Sanitarista
Docente en Gerencia y Analista de Sistemas de Salud
8 Junio 2010

Al compás de los cambios ideológicos, sociales, políticos y económicos de los últimos 200 años, unidos a los avances científicos y tecnológicos en el mundo, los hospitales han adquirido el carácter de organizacioneshumanas complejas. Esa complejidad deriva de la multiplicidad de variables intervinientes en el funcionamiento de las entidades hospitalarias para alcanzar la misión que tienen en la sociedad.

La misión de los hospitales es prevenir las causales de pérdidas de salud, restablecer la misma y atenuar el dolor de las personas, para devolverlos a su hábitat para el disfrute (al menos físico y mental)de una vida productiva y con calidad. En el cumplimiento de esta misión, intervienen múltiples y diversas variables, entre otras tenemos :
a) Es un centro donde laboran numerosas personas con distintos grados de formación y desarrollo. ( 400 ocupaciones o profesiones distintas desde un chofer hasta un neurocirujano sub- especialista en hemorragia intracraneana)
b) Muchos conocimientoscientíficos y tecnológicos diversos,
c) Múltiples equipamientos con distintos grados de desarrollo tecnológico. ( 6000 rubros distintos desde un bolígrafo, artículos de oficina, hasta un robot quirúrgico de última generación en un quirófano virtual para estudiantes de postgrado )
d) Una enorme cantidad de productos hospitalarios diferentes para satisfacer necesidades diversas (200 productosdistintos desde una radiografía, una hospitalización hasta un trasplante cardiaco)
e) Grandes cantidades de procesos diferentes,
f) Una alta rotación de equipos directivos
g) Enormes sumas de dinero para financiar la actividad,
h) Múltiples y diversas fuentes de financiamiento,
i) Una población de edad cada vez mayor
j) Una población acorralada por la violencia
k) Unalegislación sanitaria cambiante o ausente
l) Numerosos y diferentes proveedores de servicios vinculados al hospital con diversas relaciones jurídicas y económicas.

Esta complejidad institucional, una de las más grande del mundo, muchas veces la hace ver ingobernable pero desde mi experiencia, es un desafío de habilidades, destreza, liderazgo, sentido común, conocimientos, tolerancia,visión, equipo y con la imperiosa necesidad de organizar dinámicamente las múltiples y diversas variables, vinculándolas entre sí a través de una orientación gerencial y con sentido estratégico para el cumplimiento de la misión sanitaria, durante un tiempo pactado.
Tradicionalmente, los hospitales se han organizado en departamentos de servicios médicos, unidades centrales de diagnóstico, unidadescentrales de servicios de apoyo y unidades centrales de servicios generales, respondiendo a un criterio netamente funcional.
La división del trabajo en departamentos de servicios médicos ha respondido a especialidades clínicas, orientadas a vísceras, órganos y diversas partes del cuerpo humano, tales como: cardiología, dermatología, estomatología, endocrinología, fonoaudiología, gastroenterología,ginecología y obstetricia, nefrología, neumonología, neurología, odontología, oftalmología, oncología, otorrinolaringología, pediatría, psicología, psiquiatría, traumatología, urología, neonatología, reumatología, entre otros.
Las unidades centrales de diagnóstico se han desarrollado respondiendo a una división del trabajo por especialidades diagnósticas, tales como laboratorios, medicinanuclear, imageneología (radiografía general, mamografía,ultrasonido, tomografía lineal, resonancia nuclear magnética) entre otros.
Las unidades centrales de servicios generales llevan a cabo funciones necesarias para el funcionamiento de los hospitales pero de carácter complementario, tales como: Dirección general, Dirección de administración, Dirección de Recursos Humanos hoy talento humano entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ineficiencia de los hospitales en Rep Dom
  • LOS HOSPITALES DE ESSALUD DE LA REGIÓN CALLAO, INEFICIENCIAS Y ALTERNATIVAS DE MEJORA
  • Hábitos de ineficiencia
  • Ineficiencia escolar
  • Ineficiencia y equidad
  • Ineficiencia en la organización
  • Procesos ineficientes
  • Ineficiente laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS