Cpsicopatologia de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPATOLOGÍA DE LA MEMORIA
1) DEFINICIÓN:
La huella que dejan nuestras experiencias es lo que constituye la memoria; lo que memorizamos y aprendemos nos permite poder responder adecuadamente a las situaciones que se presentan en nuestro medio y adaptarnos al mismo. Las experiencias que se traducen en memoria o aprendizaje facilitan el desarrollo cerebral y causan cambios estructurales en elcerebro. Podemos definir el aprendizaje como el proceso de adquisición de información nueva o de patrones nuevos de conducta, y la memoria sería la persistencia de ese aprendizaje de forma que pueda ser utilizado posteriormente.
Otra definición de la memoria sería la capacidad de adquirir, retener y utilizar secundariamente una experiencia. La memoria es un proceso psicofisiológico localizado
enel sistema nervioso central que permite la capacidad de adquirir de forma consciente o inconsciente, retener y utilizar, con esfuerzo o de forma automática, una experiencia.
2) CLASIFICACION DE LA MEMORIA: La memoria no es una entidad unitaria, sino
que puede ser estructurada en distintas entidades de acuerdo con diferentes criterios.
a) Según parámetros temporales: Una de las principalescaracterísticas de memoria es su dimensión temporal; la memoria no es un fenómeno transitorio, sino que nos permite reutilizar experiencias pasadas. Podemos distinguir entre memoria a corto y a largo plazo:
- Memoria a corto plazo o memoria inmediata: Se corresponde con el análisis de la información sensorial en áreas cerebrales específicas y su reproducción inmediata en un tiempo muy breve (unos 20seg). Tiene una capacidad limitada. No sólo es un sistema de almacenamiento temporal de la información, sino que interviene activamente en la realización de importantes tareas. Esta utilización de la memoria a corto plazo se refleja en el concepto de memoria de trabajo o memoria operativa: sistema de capacidad limitada por medio del cual el sujeto puede retener y manipular la información, lo que lepermitirá realizar una serie de tareas cognoscitivas, como la comprensión, el razonamiento y la resolución de problemas.
- Memoria a largo plazo: Recuerdo de la información después de un período de demora durante el cual el sujeto ha localizado su atención lejos del estímulo presentado. Permite la conservación duradera de la información gracias a la codificación y almacenamiento de lainformación. La consolidación de la información depende de su importancia emocional y de la repetición.
- Otra clasificación que utiliza criterios temporales es la diferencia entre memoria inmediata (información recibida unos segundos antes), reciente (minutos u horas previas) y remota (recuerdos antiguos).
b) Según su contenido: En el contexto de los procesos de memoria a largo plazo podemos diferenciarentre:
- Memoria declarativa o explícita: Conocimientos que adquirimos sobre lo que son las cosas, los lugares o las personas. La memoria explícita es todo aquello que puede ser recordado con palabras, por lo que también se denomina memoria declarativa. Precisa una recuperación intencional o consciente de la información y depende de procesos cognitivos. Supone un control y voluntad por parte de lapersona que procesa la información. Dentro de la memoria explícita diferenciaremos entre la memoria episódica (información sobre eventos autobiográficos; se ve muy alterada ante un síndrome amnésico) y la semántica (conocimiento general; carece de referencias espaciales o temporales).
- Memoria no declarativa o implícita: Conocimiento sobre cómo hacemos las cosas. Es independiente de larecuperación consciente o intencional de la información, y su formación o recuperación no depende de procesos cognitivos. Suele relacionarse con la adquisición de una habilidad o hábito. Se refiere al conjunto de conocimientos que no pueden ser expresados por medio de palabras.
c) Según el canal sensorial: Según la vía sensorial por la que percibimos el estímulo, se pueden determinar tipos diferentes...
tracking img