Cpted Una Disciplina Olvidada

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
CPTED, UNA DISCIPLINA OLVIDADA
La necesidad de sentirse seguro es consustancial al ser humano y también a todo ser vivo con un mínimo de instinto. En la prehistoria, el hombre buscaba refugio en cuevas y otros abrigos naturales, en parte para protegerse del frío y la intemperie, pero también para estar a salvo de los animales y del acecho de otras tribus, salvaguardando así sus exiguaspropiedades y su propia vida.
Al instalarse en una cueva, las primeras acciones estaban encaminadas a marcar la propiedad: limpiaban de piedras y maleza la zona circundante a la entrada y pintaban las entradas y el interior. Estas medidas servían para delimitar el territorio, manifestar que aquella área estaba controlada y que nadie que no perteneciera al clan podía moverse por ella libremente.Posteriormente, comenzó a clavar estacas a cierta distancia como aviso, que más tarde se convertirían en empalizadas de protección. Aún no se había inventado la palabra psicología, pero ellos ya habían comprendido que aquellos signos externos influían en el comportamiento de las personas y podían lograr disuadir a otros congéneres de entrar en sus dominios, evitando así la lucha.
INFLUENCIA DEL ENTORNOEsta influencia del entorno en el comportamiento de las personas es la base del concepto CPTED, nombre aplicado por el criminólogo de la Universidad de Florida C. Ray Jeffery en 1971 y acrónimo de Crime Prevention Through Environmental Desing (prevención del delito a través del diseño del entorno). Jeffery planteó que “un correcto diseño y efectivo uso de un entorno construido puede conducir a lareducción de los delitos y del miedo a los mismos”. En su libro recoge las experiencias y observaciones de más de 20 años de trabajo en este campo.
La delincuencia existe como tal desde que se crean las primeras sociedades y se da en todos los estamentos sociales, no es una cuestión que afecte sólo a los más desfavorecidos. Muchas han sido las voces autorizadas que han intentado explicar el origendel comportamiento delictivo, desde filósofos a médicos, pasando por psicólogos, sociólogos, políticos y juristas, que han elaborado diferentes teorías que podrían clasificarse en cinco grupos: Biológica, Social, Psicológica, Política y Legal. Esta última argumenta que las razones que llevan a la comisión de delitos son racionales y que, en consecuencia, el delincuente sopesa los pros y contras dela operación; es decir, lo que le reportaría la consecución del fin versus los riesgos que conlleva. Atendiendo a esto, conseguiremos una disminución de la delincuencia si eliminamos o reducimos la oportunidad de cometer actos de este tipo dificultando el acceso al objetivo, ya que aumentará la percepción del riesgo, lo que hará desistir al malhechor de su propósito.

Arquitectos, urbanistas,sociólogos, etcétera, conocen desde hace muchos años cómo influye el entorno en los seres humanos y esto les ha servido para diseñar espacios cívicos que condicionan en algún aspecto el comportamiento de los ciudadanos, incluso en el entorno comercial se llegan a generar ciertas pautas de consumo. CPTED demuestra que es posible disminuir los ilícitos mediante el uso de esta misma técnica y como unpaso previo y complementario a la utilización de otros medios físicos, humanos y organizativos. Se trata de una disciplina de estudio de soluciones que aplica el sentido común de manera sistematizada a todo aquello que tiende a aumentar la sensación de seguridad para el usuario y la de correr un alto riesgo para el delincuente.
Estrategias de prevención
Cuatro son las estrategias principales delCPTED: control de accesos natural, facilidad de vigilancia, refuerzo del territorio y mantenimiento del entorno. Con el fin de dar contenido a las ideas hasta ahora expuestas, se pueden citar algunas acciones concretas a modo de ejemplo:
区 Los límites de la propiedad tienen que estar claramente definidos. Según los casos, será un vallado o un simple cambio de pavimento, pero debe quedar claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La disciplina olvidada
  • METODOLOGIA CPTED
  • Los olvidados
  • Los olvidados
  • Los Olvidados
  • LOS OLVIDADOS
  • Los olvidados
  • olvidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS