Cq - m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
DEL ECUADOR

DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
DEL ECUADOR

DEL ECUADOR

Formando profesionales para el Desarrollo Sostenible del País.
Formando profesionales para el Desarrollo Sostenible del País.

Proceso de Selección de Personal
Fases y Objetivos del reclutamiento para la selección de personal.
Las razones por las que una empresa debe iniciar unproceso de selección pueden ser diversas: cubrir un puesto de nueva creación, sustituir a un trabajador que se jubila, iniciar una nueva actividad, reemplazar un puesto que ha quedado vacante, etc.
El objetivo de la selección de personal es elegir y clasificar los candidatos más adecuados al puesto de trabajo dentro de la empresa u organización. Dicho proceso sigue una serie de fases:
1.Descripción del puesto de trabajo y del perfil del aspirante.
2. Determinación de los aspectos básicos del proceso de selección:
Selección interna /selección externa: En algunas ocasiones las empresas pueden realizar procesos de selección en los que se utilicen de forma conjunta fuentes internas y fuentes externas de selección de personal.
Métodos: La empresa debe determinar a priori cualesvan a ser los métodos a utilizar en el proceso de selección como anuncios en prensa o en internet, como también las fases y pruebas para superar la selección: test, exámenes, dinámicas de grupo, simulaciones, entrevistas, etc.
Reclutamiento: Es la fase de búsqueda de candidatos. Si la selección va a realizarse de forma interna, se comunicará a aquellos trabajadores que reúnan el perfil adecuadopara dicho puesto de trabajo. Si por el contrario la empresa va a realizar una selección externa debe utilizar otros medios.
El reclutamiento interno se basa en datos como:
* Resultados de evaluación de desempeño.
* Análisis y descripción del cargo actual y del futuro.
* Planes de carrera
* Condiciones de ascenso del candidato.
VENTAJAS
 El reclutamiento interno se evidenciauna serie de ventajas entre las mas importantes se mencionan:
- Es económico.
- Es rápido
- Tiene mayor validez y seguridad, ya que se conoce al candidato por lo que no necesita periodo experimental.
- Fuente de motivación para los empleados ya que ven la posibilidad de progreso en la organización, desarrolla un sano espíritu de competencia entre el personal
DESVENTAJAS:
¨      Si laorganización no ofrece oportunidad de progreso en el momento adecuado corre el riesgo de frustrar a los empleados
¨      Puede generar conflicto de intereses ya que al ofrecer oportunidades de crecimiento en la organización tiende a crear una actitud negativa en los empleados que no demuestran condiciones o no tienen las oportunidades.
RECLUTAMIENTO EXTERNO: Este tipo de reclutamiento se lleva acabo con personas ajenas a la empresa. Varia de acuerdo con el tipo de puesto, y se realiza a través de:
VENTAJAS:
¨      Permite contratar a gente nueva, lo que permite actualizar a la empresa con respecto al mundo externo y saber lo que ocurre en otras empresas.
¨      Renueva y enriquece los recursos humanos de la organización
¨      Aprovecha las inversiones de capacitación y desarrollo depersonal efectuado por otras empresas o por el propio candidato
   DESVENTAJAS:
¨      Tarda más que el reclutamiento interno (a mayor nivel del cargo mayor es el periodo)
¨      Es más costoso
¨      Es menos seguro que el reclutamiento interno ya que las candidatos son desconocidos.
¨      Afecta la política salarial de la empresa.

Recepción de solicitudes: Normalmente el número desolicitudes que recibe una empresa es bastante elevado, por lo que las empresas se ven obligadas a realizar una preselección de solicitudes que serán las que formen parte del proceso de selección.
Realización de pruebas: La empresa procede a convocar a los candidatos para la realización de diversas pruebas con el objetivo de establecer las características personales de éstos, e intentar prever su...
tracking img