Crísis financiera internacional

Páginas: 19 (4573 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
CRÍSIS FINANCIERA INTERNACIONAL, UNA NUEVA ETAPA

Desiree Miranda*

Resumen

El artículo propone demostrar que la crisis financiera por la cual atravesamos hoy, es una crisis del régimen capitalista.
Aunque es cierto que se ha acelerado gracias al desarrollo simultaneo del neoliberalismo como proyecto político mundial, y con el advenimiento de la globalización, la catástrofe económicaactual no es consecuencia del modelo, sino del sistema.
Pero nuestro análisis no se detiene sólo en las cuestiones económicas, también aborda la artista política, con la participación del Estado.
La tarea consistirá en discutir con la teoría política moderna la idea del Estado, y su función histórica. Y demostrar desde un posicionamiento marxista que un hecho puntual como es la estatización de labanca norteamericana ilustra mejor que cualquier teoría el carácter del Estado, no como la realización de la idea ética, sino como un Estado que representa los intereses particulares de un sector de la sociedad, cuando no duda en intervenir a su rescate en medio de una crisis del propio régimen que le da sentido a su existencia, dando por tierra a cualquier bandera liberal, y mostrando que esabsurdo concebir la política sin tomarla como máxima expresión de la economía, producto de las relaciones materiales de existencia dentro de la sociedad.

Palabras claves:
Capitalismo – capital real/capital ficticio - .
Estado.
Neoliberalismo.

I. Introducción

En el marco de la actual crisis financiera mundial, el propósito del siguiente trabajo consiste en desarrollar tomando la perspectivaneoliberal, un caso concreto: la estatización de la banca Norteamericana.
De alguna manera, a lo largo de su desarrollo, se presentarán cuestionamientos tales como:¿Existe la posibilidad de que estemos ingresando en una nueva etapa del modelo, un nuevo aggiornamiento?, ¿Hasta dónde no se han visto afectadas sus ideas-fuerza? ¿Estamos ante la presencia de la pérdida de vigencia delneoliberalismo? ¿Ingresamos a una nueva forma de capitalismo?
Estas son las preguntas que vamos a tratar de abarcar a lo largo del presente estudio y revisión bibliográfica.
El mismo, pretende presentarse como un trabajo de investigación social necesario ya que no podríamos comprender ningún conflicto contemporáneo si no reparamos que con el

auge del capital financiero y la globalización, el mundo hoy esuno solo y necesariamente está afectado por esta crisis.

II. Categorías de análisis históricamente determinadas

Desarrollar un trabajo académico, implica utilizar categorías que permitan reproducir un campo de comunicación entre un emisor y un receptor que sólo encuentran su razón de ser en el otro, una relación dialéctica (diálogo).
En términos concretos esto quiere decir, que amboscomparten un mundo, y compartirlo requiere ser parte de una misma historia, que se auto reproduce en cada palabra que se utiliza para ser explicada.
La obligación de un cientista social es abordar el trabajo históricamente. Volcando perspectivas que inevitablemente se encuentran atravesadas por todo tipo de condicionamientos, ideológicos, intelectuales, materiales, etc.
Para adentrarse en un hoy quenos constituye, repleto de conflictos que nos hacen formar parte, y colocarnos en posición de espectadores y transformadores, la crisis financiera mundial, así como el papel del Estado, o el modelo neoliberal, únicamente recobrarán sentido para este trabajo y para el interés social partiendo del análisis histórico.
El disparador entonces debe ser: ¿En qué momento histórico nos encontramos hoy y dequé supuestos partimos?
Por un lado entendemos que el sistema político económico mundial atraviesa una etapa específica del desarrollo capitalista: el capitalismo financiero.
Por el otro, contamos con la presencia del Estado- Nación moderno. Producto de una fase determinada de las relaciones sociales de producción dentro del sistema capitalista.
Por lo mismo, la utilización de ambas unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis financiera internacional
  • Crisis Hipotecaria Y Financiera Internacional
  • La crisis financiera internacional
  • Crisis financiera internacional
  • Crisis financiera internacional
  • Crisis Financiera Internacional
  • Crisis financiera internacional
  • Problemas causados por la crisis financiera internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS