Crónica de una muerte anunciada

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
RESEÑA SOBRE CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Crónica de una muerte anunciada, es la obra más importante del escritor Colombiano Gabriel García Márquez. La obra se publicó en 1981 y tuvo un éxito brillante a lo largo de toda la historia hispanoamericana. La novela nos cuenta el flash back de Santiago, el protagonista, que es asesinado por los hermanos de Ángela Vicario. Decimos que es un flashback porque desde un primer momento, sabemos quién es el asesinado y después retrocedemos un cierto período en el tiempo. La novela termina con la muerte del protagonista, por tanto, podemos decir que tiene una estructura circular. Al igual que en la mayoría de sus obras, se utiliza un tiempo cíclico que aparece en ésta descompuesto en cada uno de los momentos de la misma, reconstruido por elnarrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es colectiva y personal y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que se conoce el desenlace de la trama.

En esta obra, Gabriel García Márquez realiza una dialéctica entre mito y realidad, lo quese conoce como “realismo mágico”. Esta dialéctica se ve potenciada por una prosa tan cargada de fascinación que nos eleva hasta las fronteras de la leyenda. El mito sirve como punto de partida para dar inicio a la realidad. Esta realidad mezclada con el mito hace, como hemos dicho anteriormente, que el lector se enganche de una manera fascinante desde el principio de la obra. Concretamente, sepuede decir, que al tratarse de una crónica, o en su defecto, un subgénero periodístico, concretamente, una crónica de suceso, no encontramos esta fusión de lo real y lo maravilloso. Pero, por otro lado, el lector está inmerso dentro de una situación entre la realidad y la ficción. Cuando las personas alcanzan un punto de anomalía en su manera de actuar, es cuando se reproduce verdaderamente el“realismo mágico”. Se refleja en el momento en que ningún ciudadano del pueblo del protagonista se digna a avisar a Santiago de que va a ser asesinado por los hermanos Vicario, quizás sea por temor a las consecuencias que puede acarrear tal acontecimiento, o, tal vez, sea porque cada uno de los mismos piensen que el protagonista del relato ya se ha dado por enterado del suceso.

Desde un primer momento,lo que nos llama la atención es el título de la obra. Se podría analizar desde 3 partes diferentes: en primer lugar, encontramos la palabra “crónica”, que se trata de una obra literaria que cuenta los hechos de algún suceso en un periodo ordenado de tiempo. Exactamente los hechos, en esta obra, no se cuentan de una manera cronológica ordenada ya que va dando saltos en el tiempo contando quién seentera o se informa del suceso o la tragedia que va a ocurrir. La tragedia (muerte del protagonista) propiamente dicha si sucede de manera cronológica ya que en el último capítulo nos desvela con todo detalle cómo se produce la muerte. Este primer punto lo deberíamos enlazar con la segunda parte del título, “muerte”, desde el primer momento que leemos el título de la narración, podemos deducir quenos van a relatar la muerte de alguien, ¿quién?, no lo sabemos hasta que no vayamos avanzando la lectura de la obra. Finalmente, la última pista que podemos encontrar en la “portada” de este libro, es la palabra “anunciada”. Quizás debamos dejar claro que esto puede confundir al lector de la obra, ya que el protagonista, Santiago Nasar, no se entera de su muerte hasta que ya, en el últimocapítulo, le terminan de informar que los hermanos Ángela Vicario lo quieren asesinar porque supuestamente es la que desvirgo a la joven. Como hemos dicho anteriormente, este tema puede confundir, ya que los que se van enterando del asesinato a lo largo de la historia, son los amigos, vecinos y familiares del personaje central. Estos personajes secundarios, intentaran evitar y anunciar a Santiago que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada
  • Cronicas de una muerte anunciada
  • Crónicas de una muerte anunciadas
  • Cronica de una muerte anunciada
  • Resumen cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS