Crátilo o de la propiedad del nombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÁTILO O DE LA PROPIEDAD DEL NOMBRE


Breve resumen e introducción al diálogo


El diálogo de Crátilo es de indudable relevancia en la filosofía de Platón; de él se pueden sacar losprimeros esbozos de la Teoría de las Ideas, además de otras pinceladas de la teoría de este autor griego. Habrán tres participantes: Crátilo y Hermógenes que se postulan bajo el naturalismo y elconvencionalismo, respectivamente y Sócrates, que será el tercero, y será invitado a entrar en la discusión para que, con su saber, ayude a resolver el enigma de la procedencia de los nombres. Éste, por otraparte, no se postula con ninguna de las dos corrientes en un principio.
Este diálogo de Crátilo, no es el único que escribió Platón sobre el lenguaje, pero sí que es el único que considera ellenguaje como un problema para el conocimiento. Es escrito, se cree, en el paso de la juventud a su madurez.

En un principio parece que el tema central será el origen y la naturaleza de la palabra,pero en realidad, gran parte del diálogo se centra sobre otros muchos temas (mímesis, los sofistas, Protágoras, Heráclitos, los dioses griegos...), claro que siempre en relación con la propiedad delnombre, como por ejemplo, las cuestiones sobre el conocimiento y la realidad.

Sobre Crátilo, se puede decir que fue maestro de Sócrates, y que la teoría que defendía era el naturalismo, doctrinaque, en un resumen básico, establece que la naturaleza atribuye un sentido propio a la palabra tal, que lo entienden todas las personas por igual, independientemente del idioma que hablen. Es decir, esla naturaleza quien le atribuye un nombre a cada cosa.

Por su parte, Hermógenes plantea su convencionalismo; no existe un vínculo que relacione la palabra con el objeto al que nombra, es decir, encontra de lo que el naturalismo plantea, el convencionalismo establece que el nombre nace de la convención o acuerdo entre los hombres.

Sócrates entra en acción para intentar apaciguar el...
tracking img