Crédito fiscal empresas en quiebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y COMENTARIOS DE LA RESOLUCION 6080, DE 1999 (SOBRE FACTURAS EXENTAS)




Profesores_: Alejandro Dumay
Manuel A. Montes Zárate


Alumnos:
1.- Sergio Villagra
2.- Cristian Montoya
3.- Manuel Marin
4.- Jaime Vera
5.- Miguel Gómez
6.- Alejandro Henríquez.


OBLIGACIONES DE EMITIR FACTURAS Y BOLETAS POR LAS VENTAS Y SERVICIOS NO AFECTOS O EXENTOS DEIVA
El Servicio de Impuestos Internos ha dispuesto la obligación de emitir facturas y boletas especiales tanto por las ventas y servicios no afectos a IVA como aquellos exentos de este tributo.
A continuación reseñaremos los pormenores de esta obligación que fue establecida por Resolución N° 6080, modificada por la N° 6444, ambas publicadas en el Diario Oficial del 16 y 29 de Septiembre de 1999,en forma respectiva y considerando las instrucciones del Servicio aludido, contenidas en su Circular N° 39, de 02 de Junio 2000 que reemplaza la Circular N° 53 de 10 de Septiembre de 1999 sobre el mismo tema.
1. Contribuyentes obligados a otorgar los documentos
1.1. Están obligados a otorgar facturas o boletas especiales las personas naturales y jurídicas y otros entes sin personalidad jurídica (todos los contribuyentes) que deben tributar en la Primera Categoría de acuerdo al artículo 20, N° 1, letras a) y b), (agricultores) y Nos. 3, 4 y 5 (comerciantes, industriales y actividades empresariales en general) del mismo artículo, de la Ley sobre Impuesto a la Renta, y aquellos que sean contribuyentes del impuesto establecido en el Título II del D.L.825, de 1974, por las operaciones exentaso no afectos a IVA que realicen, siempre que se trate de ventas o servicios que no hayan sido efectuadas por medio de instrumentos públicos o privados firmados ante Notario.
1.2. No están obligados a emitir estos documentos:
a) Los contribuyentes que tributan de conformidad con lo dispuesto en el Art.20 N° 1 letras c),d), y f) y los contribuyentes que tributan sobre la base del artículo 20 N°2 de la Ley de la Renta
b) Los contribuyentes que tributan de conformidad a lo dispuesto en el Art.20 N° 3,4 y 5 de la Ley de la Renta por las operaciones que realicen de conformidad al Art.20 N° 2 del mismo cuerpo legal.
c) De acuerdo con la Res. Ex. N°1110 de 30 de Agosto de 1978, los contribuyentes de los números 1°, 2°, 3° y 4° del artículo 40 de la Ley de la Renta , siempre que seencuentren exentos del impuesto de primera categoría y del IVA por las ventas o servicios que realicen o bien no afectos.
d) Los Bancos e Instituciones Financieras.
e) Lo dispuesto en la Res. Ex. N° 6080 y su circular, no altera lo establecido en la Resolución exenta N° 4847 del 10 de Octubre de 1995, respecto de la obligación de los Corredores de Bolsa y Agente de Valores de incluir en losdocumentos que otorguen (Facturas, Notas de Crédito o de Débito), por concepto de comisiones que cobren, la siguiente información:
-Concepto de operaciones (Compra o Venta)
-Naturaleza del título (acciones, indicando el nombre de la empresa que emite tales títulos y su fondo bolsa; oro; dólares; opciones; operaciones de futuro; etc.), y
-Monto total de cada título, en el caso de las acciones indicandodicho monto por tipo de empresa.

f) En general, los contribuyentes autorizados por el Servicio para no emitir documentos por operaciones no afectas o exentas del Impuesto al Valor Agregado o que deban otorgar documentos especiales, conservan dicha prerrogativa.
g) Las empresas productoras y distribuidoras de Cigarros y Cigarrillos, autorizados por el Servicio para otorgar boletas en formacomputacional en reemplazo de las facturas, por las ventas de cigarros y cigarrillos que efectúen a los clientes que no se han excepcionado del cambio de sujeto del impuesto, otorgarán en lo sucesivo las boletas exentas que se refiere la circular N°39.
h) Aquellos contribuyentes autorizados por Resoluciones dictadas por el Servicio, para emitir boletas especiales por las entradas a espectáculos...
tracking img