Crédito y cobranza (cuestionario)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

CREDITO Y COBRANZA

SEGUNDO CUESTIONARIO

Guzmán Sánchez Lina Yunuen

24 NOVIEMBRE 2011

1. EXPLICA LA CLASIFICACIÓN DEL CRÉDITO
La actividad crediticia es amplia y diversa, y en forma organizada constituye todo un conjunto de operaciones integradas y facilita un abanico, de posibilidades al transferirbienes, servicios y dinero mediante las actividades de comercialización, producción, financiación y de control a la que están sujetas las empresas dentro de su ámbito orgánico funcional y operativo.
Por estas razones el crédito se clasifica:
1) Por su naturaleza : 
* Propio
* Necesario

2) Por la calidad de las cosas en las que consiste la prestación:
* Natural
*Monetario

3) Por el vencimiento:
* En plazo
* A término
* A corto plazo        
* Denunciable
* A largo plazo        
* No denunciable

4) Por las personas: 
* Público 
* Privado
* Real
* Personal

5) Por la garantía:
* Directo Mobiliario
* Aunado a un tercero      
* Inmobiliario

6) Por el objeto o la finalidad:
* Depago
* De consumo
* Productivo
* Comercial    
* De empresa
* Popular    
* De hacienda
* Agrícola    
* De posesión

2. EXPLICA LA CLASIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD CREDITICIA.
El crédito puede ser:
A. En relación con el objetivo
B. En relación con la garantía
C. En relación con las operaciones bancarias

A. En relación con el objetivo
1.- Decomicidad:
Es aplicable cuando no se otorga con fines de financiamiento y solo se da un plazo al cliente para que revise las facturas y elabore el cheque de pago. Los plazos pueden variar entre una semana y 30 días.
2.- De financiamiento de los inventarios:
Este tipo de crédito permite al deudor hacer compras en mayores cantidades, al efectuar los pagos a plazos o en un tiempo relativamente largo.El plazo varía entre seis meses y tres años.
B. En relación con la garantía
1. Crédito personal o quirógrafo: es aplicable cuando se garantiza el cumplimiento del crédito con la firma del deudor; dada su imagen o cualidades personales que tenga.
2. Crédito prendario: Es aplicable cuando se señala un bien mueble, o se endosa en garantía un título de crédito, como por ejemplo: letra decambio, pagares, bonos, cedulas, etc.
3. Crédito documentado: se aplica cuando se expide a favor del acreedor títulos de crédito, en los que se señala la fecha de vencimiento, y pueden ser letras de cambio o pagares.
4. Crédito hipotecario: se aplica en garantía bienes inmuebles, como maquinaria instalas, edificios, terrenos, bodegas, etc.
C. En relación con las operaciones bancarias
El sistemabancario proporciona financiamiento al comercio y a la industria; mediante la celebración de un contrato de apertura de crédito, reglamentado por las leyes mercantiles, y pueden tener las siguientes modalidades:
1.- Crédito simple: Es el contrato por medio del cual el banco pone a disposición del acreedor, una suma determinada de dinero que el deudor retira en una partida y esta es cubierta, en unsolo pago en la fecha de vencimiento específicas.
Los intereses generalmente se pagan vencidos y se garantiza el crédito con prenda representada por un título de crédito.
2.- Crédito en cuenta corriente:
El banco pone a disposición del acreditado una suma determinada de dinero, que el deudor puede retirar en una o varias partidas, para ser cubiertas en una o varias partidas, dentro de un plazoespecífico; los intereses se pagan vencidos y se garantiza con prensa representada por un título de crédito.
3.- Descuentos de título:
Es el contrato por medio del cual, el banco, adelanta el vencimiento de títulos Créditos extendidos a favor de acreedores, Mediante el cual el pago de interés por adelantado.
4.- Arrendamiento de equipo:
El banco adquiere en propiedad los bienes muebles o...
tracking img