Créditos documentarios con clausula roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crédito documentario con pago anticipado
El crédito documentado puede operar con anticipo de fondos, modalidad a la cual se le ha denominado también “créditos documentarios de pago anticipado”. Endicho Supuesto, el banco le anticipará los fondos al vendedor antes del despacho de las mercaderías.
Este tipo de crédito se utiliza cuando el importador acuerda otorgar financiación al exportador,generalmente por lo insumos que este último necesita para fabricar los bienes objeto del contrato base. Cuando hay anticipo de fondos, dicho anticipo puede serle entregado al vendedor a su solopedido sin presentación de documentos por parte del beneficiario o bien contra entrega de documentos provisorios.
Clausulas especiales:
1. Anticipo con cláusula roja (“Red Ink Clause Letter ofCredit”): esta cláusula significa que el banco (emisor o confirmador) puede entregar anticipos o sumas parciales al beneficiario del crédito a su solo pedido. Es a sola firma, sin perjuicio de las garantíasque se le pueden exigir. Su propósito y fundamento es ser un medio de prefinanciación de embarques.
Por medio de estas cláusulas se autoriza al beneficiario a retirar una parte de su crédito antesde haber presentado la documentación requerida.
Estas cláusulas “tinta roja” son usuales cuando el exportador es agente del importador y necesita fondos para fabricar o para comprar las mercaderíasobjeto del crédito documentario. La cláusula roja debe figurar expresamente dentro de texto del crédito documentario pues esta forma de actuar constituye una excepción al espíritu de las reglas yusos, según las cuales los bancos sólo deben pagar si se presentan los documentos solicitados y se cumplan todas las condiciones y es evidente que, en un crédito con cláusula roja, el beneficiario cobraantes de la presentación de los documentos.
El anticipo de fondos puede materializarse a través de un simple recibo o bien por medio de una letra girada por el beneficiario a la orden del banco...
tracking img