Crímenes, corrupción, naturaleza humana y la cultura del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDITORIAL Nº 5 25-03-2010
CRIMENES, CORRUPCION, NATURALEZA HUMANA Y LA CULTURA EN EL SIGLO XXI
Estos cuatro rubros están íntimamente vinculados en la sociedad del siglo XXI, así como en los grupos humanos que fueron poblando el planeta progresivamente. Los crímenes en los primeros tiempos se producían fuera del entorno familiar o de los amigos, como si la familia y las amistades fueran lascorazas que impedían el ataque de extraños. Formaban a sus hijos como protección del poderoso círculo familiar, con algunas excepciones históricas. Pero observar hoy en día, que asesinatos se generan dentro del seno familiar y de los amigos, motivados por intereses hereditarios o económicos, acompañados de rencores y venganzas, indica fallas sustanciales en la formación afectiva de los hijos en elseno de la familia, como en la escuela. En los reportes psicológicos de los criminales, casi todos tienen en común “ausencia de patrones morales y valores”.

¿Hacia dónde apunta la naturaleza humana?

Necesitamos conocer la naturaleza humana, porque es el sujeto que debe ser educado y formado. Para explicarnos, por qué los seres humanos tienen conductas antisociales o de irrespeto alderecho ajeno en situaciones normales, de desastres y de guerra. Ello nos explica, también, por qué se producen dictadores, soberanos que se creían dioses y gobernantes insaciables de poder y riqueza, así como las conquistas e independencias de los pueblos.
El hombre es un compuesto biológico y psicológico. Posee un sistema nervioso autónomo y un sistema nervioso somático que responde a su voluntad.Asimismo, psicológicamente tiene una conciencia que supone un claro dominio, pero tiene un subconsciente, inconsciente, ello, u otros nombres que se refieren a otra base psicológica vinculada con el sistema nervioso autónomo y que motiva conductas más cercanas a los instintos. Supuestamente posee un Super Yo, con los contenidos educativos, morales y religiosos instalados en nuestra mente para hacerfrente a esas pulsiones biológicas. Pero el inconsciente, tiene tal peso en el comportamiento humano, que parece la contradicción permanente a la conciencia, que en estados de tensión juega un papel importante en su desesperación por defender su vida y la de sus hijos. Este inconsciente posee tal capacidad vital que puede prolongar hasta la vida, más allá de lo que biológicamente es posible.Responde también a la capacidad intuitiva de los seres humanos, para adelantarse a los hechos. Este es el causante de los sueños, con el material histórico de su vida. También el que genera los síndromes de conversión (puede convertir el conflicto psicológico en un trastorno físico), las alucinaciones. Se constituye como el administrador de su capacidad orgásmica y eréctil para consumar sus deseossexuales. Por ello, la Cultura Hindú se preocupó en su dominio, mediante la concentración y el rito. En los deportes los entrenadores o militares más experimentados motivan a sus pupilos sobre las variables del triunfo, la vida, la muerte, el amor, el odio, temor, el miedo, la autoestima y buscan que consciente e inconsciente enfrenten a sus rivales.

Instinto.- Es un patrón de conducta noaprendido, que se manifiesta ante determinados estímulos. El cuidado de los niños, la agresividad y el asociarse en grupos son innatos, así como los reflejos de los bebés al momento de nacer. Tenemos también el reflejo de acomodación visual, el de succión, el de prensión y el de marcha; del apetito, del miedo, de la copulación y de la posesión; cólera, orgullo, avaricia y poder; y deseos de imitación.Hay instintos que son activadores de otros instintos, como el gregario, porque busca vincularse con otros seres humanos para conseguir la copulación, la posesión y la avaricia que son propias de los seres humanos y animales. Satisfacen sus necesidades y desean conseguir más y más cosas debido a estos instintos. Pueden optar fácilmente por la violencia u otras formas engañosas, si observa que...
tracking img