Crítica al libro de maria teresa pozzoli "pensar de nuevo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAR DE NUEVO
(Ensayos sobre pensamiento complejo)

Editorial de la Universidad Bolivariana, 2009

de María Teresa Pozzoli

Presentación de CÉSAR CUADRA*

María Teresa Pozzoli acaba de publicar su tercer libro de ensayos: Pensar de nuevo. Sin duda, un nuevo eslabón en su sostenida tarea por crear nuevas cartografías y nuevas rutas para el pensamiento en este nuevo milenio. Antes deéste, publicó La obediencia de Abraham (ensayo sobre el aprendizaje institucional de la obediencia patológica). Y aun antes, había publicado Complexus (un ensayo que transita por la psicología y las ciencias de la salud, y cuya propuesta apunta a un cambio cultural desde el llamado paradigma de la complejidad).

Estos trabajos vienen a canalizar no sólo 25 años de docencia universitaria. Sontambién el resultado de lo que ya había venido realizando en numerosos artículos. En todos ellos se aprecia como eje central la salud, la educación, la ecología, a partir, eso sí, de un pensamiento transdisciplinario e integrador a la vez que crítico. Esta transversalidad no es casual si atendemos a que María Teresa Pozzoli, argentina radicada en Chile, es psicóloga y Magíster en PsicologíaSocial (Universidad Arcis, Chile) y Magíster en Ciencias de la Educación (Universidad de Paris XII, Val de Marne, Francia) y además, Doctora en Ciencias del Desarrollo Sustentable (Universidad de Guadalajara, México). De aquí que Junto a sus actividades académicas y de investigación la autora dirija también el “Instituto de Pensamiento Complejo” de Santiago de Chile, algo que habla precisamente de suprofunda vocación humanista e integradora como de su inagotable perseverancia y consistencia intelectual.

Si tuviera pues que dar un primer pincelazo para escudriñar este nuevo libro de María Teresa Pozzoli no dudaría en hacerlo afirmando que estamos ante una gran apuesta intelectual y práctica. Pues ¿cómo traducir este Pensar de nuevo, sino como un singular y luminoso acontecimientointelectual a la vez que cotidiano, psicológico a la vez que social, epistemológico a la vez que ecológico, erudito a la vez que amigable? La magnitud del esfuerzo habla por sí solo de la inmensidad que lo articula y despliega. Quien se atreva a entrar sin duda saldrá cargado de energía y entusiasmo, como también de ideas cuya fuerza desafiarán de punta a punta las viejas y desgastadas maquinariasconceptuales y lógicas del sesgado paradigma dominante en nuestra cultura.

Ciertamente, hace falta ser muy valiente y generoso para incursionar en las aguas de la complejidad cuando el entorno social e institucional brega precisamente en sentido opuesto. Tampoco hace falta ser demasiado curioso para darse cuenta que el ejercicio intelectual llevado a cabo por la autora se desplaza serenamente contra elconformismo académico, buscando nuevas y rigurosas fuentes de conocimiento para alcanzar nuevas metas para esta humanidad que en su autodestructiva ceguera ecocídica parece no saber hacia donde dirige sus pasos.

Pensar de nuevo nos trae aire limpio. La mirada intelectual de su autora no sólo se hace cargo de la necesidad de ir más allá del paradigma cultural y social actualmenteinstitucionalizado, sino que su discurso atraviesa, como pocos, la aridez teórica del conocimiento, hasta hacerlo comprensivo y amigable. Esta es posiblemente la palabra que traduce y contagia la lectura de este brillante texto transdisciplinario.

Pensar de nuevo no sólo le inyecta complejidad, es decir, integración a lo disperso o separado artificiosamente por nuestro desgastado paradigma cultural, sino queme atrevería a decir, se constituye en un auténtico antídoto de éste.

Pensar de nuevo pone en movimiento, como hemos dicho, nuevas rutas cognitivas y nuevos mapas conceptuales. Deshace las trampas simplificadoras y reductoras que perpetúan nuestro actual modo de apropiación de la Naturaleza, como de todo lo que en ella actualmente forjamos. La autora nos habla, precisamente, de la necesidad...