Crítica historiográfica chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Repaso histórico de la historiografía y sus historiadores, sus diferencias con los intelectuales historiadores del siglo pasado, los actuales y los cambios generacionales. La creación de lasprimeras escuelas que profesionalizaban el rescate de la historia, las perspectivas liberales y conservadoras y de éstos los rescates del inicio de la historia chilena, el Chile colonial yrepublicano. La llegada de la escuela de historiadores marxistas, su participación directa como militante e intelectual de los hechos desde mediados del siglo, su rescate de la historia más ligada a hechospopulares y sindicales de principios de siglo, como también de su particularidad política. El cambio radical con la dictadura. Las nuevas generaciones de historiadores exiliados, su participación y de lasnuevas escuelas nacidas en dictadura en los años ochenta, su participación en actividades populares. La historia alejada de la ideología, con enfoques múltiples, más social y menos políticos. Lallegada de la democracia, la burocracia, institucionalización y el alejamiento de los historiadores con los hechos políticos de los noventa y del presente siglo.

Crítica
Actualmente la historia (enconjunto a otras ciencias) ha caído en una crisis, que ha sido consecuencia de la lógica capitalista predominante en el país y los procesos del Chile postdictadura. Esta ha hecho que seinstitucionalice, burocratice, se filtre y se normalice la reproducción de la historia, esto también en conjunto de una crisis política e ideológica actual, siendo la historia, cada vez más subjetiva de los hechos,con una visión más lejana y sin la participación en los procesos que constituyen la historia y así de su objetividad al ser reproducida.
Esto ha hecho que la historia tome una visión más lejana,complejizando, no por estar en tiempos más complejos, sino por el simple hecho de perder sus líneas políticas y ideológicas propias (tratando de ser neutra, cosa imposible), ablandado por los mismo...
tracking img