Crítica "pero... quien mató a harry"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título original/Título español: The Trouble With Harry?/Pero... ¿Quién mató a Harry?
Director: Alfred Hitchcock
Guión: John Michael Hayes (Novela: John Trevor)
Fotografía: Robert Burks
Montaje:Alma Macrorie
Música: Bernard Herrmann
Dirección Artística: John B. Goodman, Hal Pereira
Productor: Herbert Coleman, Alfred Hitchcock
Año/duración: 1955/99min

Nos encontramos ante un atípico ypoco conocido film de Alfred Hitchcock rodado poco antes que sus obras magnas “Psicosis”, “Vértigo” y “Con la muerte en los talones”, cómo no, dentro de su etapa americana.

Durante un hermoso díade otoño, en un idílico rincón campestre de Vermont, se oyen tres disparos y aparece un cadáver, el de Harry. Un viejo capitán (Edmund Gwenn) que cree que se trata de un accidente de caza del que sesiente responsable, entierra, desentierra y transporta varias veces el cadáver sobre cuya identidad se interrogan con perplejidad una solterona, un médico miope y un pintor abstracto. Curiosamentetodos ellos, de una u otra manera, tienen algo que ocultar.

Al contrario que la mayoría de las películas del director que tienen gran parte de thriller y ciertas pinceladas de comedia, en “Pero...¿Quien mató a Harry?” la balanza se inclina en sentido contrario. El humor (cínico, como siempre) es el que tiene mayor protagonismo que el thriller, haciendo un tanto inusual la propuesta.

A niveltécnico, como la mayoría de los films de la época, la película ha envejecido bastante mal. El ya famoso Technicolor termina resultando un Technihorror, donde la saturación de los colores nos lleva a unempacho visual difícilmente digerible. Por otro lado la tendencia a huir de los rodajes de exteriores de Hitch, se traduce aquí en tremendos saltos de raccord de luz, especialmente en el bosque, ya quese mezclan exteriores y plató indiscriminadamente. Dicho plató, resulta poco acertado, ya que carece de profundidad y tiene un aspecto excesivamente acartonado.

Un punto fuerte del director...
tracking img