Crítica social en "la verdad sospechosa"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica social en “La verdad sospechosa”

Alarcón, seguidor del teatro de Lope, presenta en su teatro elementos resaltables como el lenguaje mejorado que aun los criados lo tenían, además de retratar las costumbres y paisajes.
Pero una de sus características es la critica que hace de la sociedad española usando los vicios de sus personajes. En este ensayo se verán las diferentescríticas que Alarcón hace a la sociedad española de su época basándose en la obra “La verdad sospechosa” y teniendo como marco de referencia su vida.
La fecha de su nacimiento es incierta; se habla de 1580 o 1581, aunque sí se sabe que nació en el poblado minero de Tasco, México, y era hijo de un experto en minas y de una mujer de desvencijado abolengo español. Esta circunstancia le sirvió deimpulso para acometer estudios de derecho, primero en México (en donde no concluye), y luego en Salamanca, ingresando en 1600, en donde se hace bachiller en leyes. Se traslada a Sevilla a trabajar (sin estar diplomado profesionalmente) y es aquí cuando su vida se endurece: pasa penurias económicas y personales que le obligan a volver a México. En su país natal termina por fin los estudios dederecho.
La imposibilidad de hacerse con una cátedra universitaria pese a tres intentos y, sobre todo, la decadencia económica de su familia, le instaron a volver a España en 1613. Es protegido por el yerno del Conde-Duque de Olivares (poderoso valido de Felipe IV) Ramiro Núñez de Felipe Guzmán.
A comienzos del siglo XVII, España experimentaba su cenit cultural y Alarcón, un indiano de noblezay “pureza” dudosos, tuvo muchísimas dificultades para acceder a los círculos artísticos de Madrid, lugar en el que se había residenciado (también vivió en Sevilla). Las penurias económicas de su segunda etapa española le empujaron a dedicarse a la escritura del teatro, demostrando un talento natural para observar las características típicas de la sociedad madrileña.
Alarcón, además, tuvola desgracia de ser jorobado, y su andar era irregular y ridículo, desencadenándose toda una serie de chistes taberneros por parte de los mejores escritores y dramaturgos españoles del momento; Góngora, Quevedo, el prudente Tirso de Molina y Salas Barbadillo, entre otros, hicieron mofa no sólo de su defecto físico, sino también de sus ínfulas aristocráticas, que remitían a laureles cada vez másmarchitos en el tiempo, no reverdecidos pese a sus esfuerzos en los archivos reales.
No obstante, esta franca oposición de la élite cultural española es un ejemplo de la grande consideración y atención de la que era objeto el teatro de Juan Ruiz de Alarcón. Su obra fue leída asiduamente en Francia, y el mismo Corneille transforma tiempo después La vedad sospechosa en Le menteur, afirmando sinembargo que su trabajo era de inferior calidad al del autor mexicano. Así, en los últimos años de su vida obtuvo algo del reconocimiento que tanto sufrimiento y desgaste le había costado y, sin duda, había merecido. Su protector intercede por él ante el Rey, y éste le concede en 1626 el cargo de Relator de las Indias, hecho por el que termina con su producción teatral, pero le confiereparalelamente la estabilidad económica y personal por la que tanto había luchado. Se sabe que murió en Madrid el 4 de agosto de 1639.
Juan Ruiz de Alarcón maneja en su obra, “La verdad sospechosa” varios falsos valores y vicios de su época.
Don García, para empezar, es un mitómano, miente para conseguir lo que desea y también por el placer de mentir. Apenas llega a su ciudad natal cuando ya estamintiendo a Jacinta y Lucrecia, a quienes se encontró por la calle, diciéndoles que es un indiano muy rico, intentando seducir a Jacinta por este medio.

|D. García |  |¿Que hasta aquí de mi afición |
|  |  |nunca tuvistes indicio? |
|Jacinta |  |     ¿Cómo, si jamás os vi?...
tracking img