Crítica a la agenda 21 de granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica a la Agenda 21 de Granada
Medio Ambiente y Sociedad
2006/2007

























INDICE

¿QUÉ ES UNA AGENDA 21? 2
OBJETIVOS 2
ESQUEMA 7
RESUMEN 8
Presentación de la organización de la agenda 21 de Granada 8
Objetivos del Diagnóstico Ambiental 8
Objetivos del foro de participación 9
Objetivos del Plan de Acción 10
APARTADO CRÍTICO 11Críticas de naturaleza significativa 12
Críticas de naturaleza neutra 13
Críticas de naturaleza poco significativa 13
BIBLIOGRAFIA 14
AGENDA 21 LOCAL DE GRANADA


¿QUÉ ES UNA AGENDA 21?


Una Agenda 21 es un plan de acción ambiental local no vinculante y detallado, cuyo gran aliciente es la de gestionar el medio ambiente y los recursos naturales que posee una ciudad de la forma máseficaz posible, con una visión de presente pero a la vez de futuro, mejorando la calidad de vida actual y asegurando la de las generaciones futuras, mediante un desarrollo sostenible. Y contando desde el primer instante de una amplia participación ciudadana.

La Agenda local 21 de Granada se inició en enero de 2000 con la firma de la Carta de Aalborg por parte del Ayuntamiento de Granada, graciasa la iniciativa de la Delegación de Medio Ambiente, Salud y Consumo. La Universidad de Granada fue la elegida en la realización de la metodología de la Agenda 21 de Granada. Ésta le dio como nombre a la Agenda 21 de Granada “Caminando hacia una ciudad habitable”.
La Agenda 21 de Granada desde sus inicios hasta el día de hoy ha ido evolucionando. Desde que se firmó la Carta de las CiudadesEuropeas hacia la Sostenibilidad (en enero de 2000) se ha ido realizando numerosas acciones entre las que destacan: la presentación del Diagnóstico Ambiental de la Agenda 21 Local de Granada (en Marzo de 2001), la Participación para el Plan de Acción de la Agenda 21 Local de Granada (que fue de Mayo a Diciembre de 2001), la Aprobación del Plan de Acción de la Agenda 21 Local de Granada (Noviembre de2002). Ha obtenido también numerosos premios y reconocimientos por las labores ambientales realizadas durante este tiempo, como por ejemplo, el Premio Europeo Ciudades Sostenibles en 2003.
En la actualidad se están realizando dos acciones que son: el Desarrollo y Seguimiento de las propuestas del Plan de Acción de la Agenda 21 Local de Granada (iniciado en abril de 2003) y la Revisión y actualizacióndel sistema de indicadores de Sostenibilidad Urbana (iniciado en enero de 2004).


OBJETIVOS



El Plan de Acción de la Agenda 21 Local de Granada plantea, como una de sus metas preferentes, instituirse en un punto de partida hacia la sostenibilidad del municipio. En ningún caso pretende reunir todas las soluciones y propuestas de actuaciones posibles en relación con las problemáticasambientales. A estas propuesta podrán sumarse otras (con la aparición de nuevos problemas) o ser sustituidas (una vez que se hayan conseguido los objetivos marcados). Sin embargo, ha iniciado un camino de trabajo en el que la selección de propuestas, y en su conjunto el Plan de Acción, tratan de alcanzar la mayor coherencia posible con los criterios de sostenibilidad (criterios inspirados en lascartas internacionales). Por ello, sus orientaciones provienen de las recomendaciones del diagnóstico y de las conclusiones del proceso de participación ciudadana.

Como aspecto metodológico para la elaboración, destaca la concertación de una estructura previa con los miembros del Consejo Municipal de Medio Ambiente, donde se recogían tanto los compromisos como las líneas prioritarias, señalando lossiguientes criterios de priorización para la selección de las propuestas:

1. Maximización de recursos, o consideración de asignaciones presupuestarias y de personal ya existentes para el desarrollo de acciones enmarcables en los compromisos y líneas prioritarias del Plan de Acción. Se pretende así dar respuesta, por un lado, a las propuestas realizadas en el foro de participación y por...
tracking img