Crítica a la terapia estructural desde el posmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pablo Reyes Cetz
Paradigmas Teóricos
Maestría en Adicciones
Instituto Kanankil

CRÍTICA A LA TERAPIA ESTRUCTURAL DESDE EL POSMODERNISMO

No es fácil hacer una crítica cuando apenas se estáconociendo el objeto a criticar, y mucho menos desde una postura que resulta novedosa, al menos para mí. Menciono esto porque no soy psicólogo y no conozco muy a fondo las corrientes de la Psicología, yel Posmodernismo y sus características son algo que hace tres meses no ocupaba mucho mis pensamientos. Sin embargo creo que algo he aprendido en el tiempo que llevo en la Maestría de Psicoterapia yese conocimiento es que usaré para realizar este breve ejercicio de crítica.
Más que una corriente psicológica mi objeto a criticar es el modelo de terapia estructural perteneciente a la cibernéticade primer orden. Tal vez más que una crítica ésta sea una especie de cuestionamiento a éste enfoque.

Al utilizar el modelo de paradigma sistémico, donde la familia se ve como un sistema, como untodo en el cual el paciente se conceptualiza como el síntoma que indica que algo no está bien en el sistema me parece que se deja de lado al individuo, que finalmente es el que actúa y reacciona. Meparece que estos modelos dejan de percibir al paciente como un individuo con emociones y pensamientos propios que existe independientemente del sistema familiar.
El papel del terapeuta en estos modelostambién es cuestionable. En estos modelos el terapeuta es sumamente directivo, el es el que define el problema, o lo redefine para poder eliminarlo. Es él quien dicta las tareas a realizar basado ensupuestos e hipótesis que él crea, sin tomar en cuenta lo que el paciente desea. Las hipótesis que el formula no son compartidas con los pacientes. El empleo de técnicas como las intervencionesparadójicas podrían rayar en lo manipulativo al ocultar al paciente las verdaderas intenciones del terapeuta e incluso en el engaño intencional. El terapeuta ocupa una posición de poder y control que puede...
tracking img