Crítica a "los vigilantes"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 62
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Escuela de Periodismo
Especialización III

Trabajo Final de literatura:
Crítica sobre Los Vigilante Diamela Eltit
“Una mala mujer”

Profesora: Carolina Muñoz
Ayudante: Nono Hidalgo
Estudianta: Catalina Veas

junio de 2010

La mujer, la mujer que desea, la mujer que desea y habla, la mujer que desea, habla y grita, lamujer que lucha por su libertad, la mujer que lucha por ser escuchada, la que lucha por ser respetada en todos los lugares de su sincera y fugaz existencia.
Según datos biográficos[1], Diamela Eltit nació en Santiago de Chile en 1949, lo que quiere decir que es una mujer chilena nacida justo en la mitad del sangrante siglo XX. Sus estudios, sus carreras dicen que es licenciada en Literaturaen la Universidad de Chile, además de autora de guiones de cine, de perfomance, de video arte y de varias novelas, entre las que asoman Lumpérica (1983), Por la Patria (1984), El cuarto mundo (1989), Vaca sagrada (1991), El infarto del alma (1994), siendo sus letras traducidas al inglés y al francés.
El prolífico trabajo de Eltit se enmarca en la llamada generación del 70 y específicamenteen la Escena de Avanzada, término con el que la crítica y teórica Nelly Richard agrupó la producción de algunos artistas quienes desde el año 1977 a 1982, se manifestaron en contra de la institucionalidad impuesta por el gobierno militar de la época.
Quienes pertenecieron a esta generación compartieron el afán de crear nuevos lenguajes visuales bajo los postulados de un “arte conceptual”. Através del cuestionamiento y el alejamiento social de los medios culturales y de otros grupos considerados de vanguardia, Carlos Altamirano, Juan Castillo, Eugenio Dittborn, Diamela Eltit, Carlos Gallardo, Carlos Leppe, Gonzalo Mezza, Ximena Prieto, Lotty Rosenfeld, Francisco Smythe y el poeta Raúl Zurita, organizaron una serie de acciones artísticas que quedaron gravadas en la historia artísticade Chile.
Por su parte el Grupo Cada (Colectivo de Acciones de Arte) realizó innovadoras y arriesgadas intervenciones públicas durante esos mismo años, acciones en las cuales la escritora Diamela Eltit, Raúl Zurita, el sociólogo Fernando Balcells y los artistas visuales, Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, respondían en forma artística contra la “institucionalidad” vigente.
 
Caberescatar la amistad entre Diamela y Lotty Rosenfeld, ya que es sus concepciones artísticas ambas tomaron una visión crítica ante la realidad (represión) política que en esos años imponía de la dictadura de Pinochet. Ambas experimentaron con el registro en video, consistentes principalmente en intervenciones del espacio público, por medio de elementos que cuestionan simbólicamente la rigidezinstitucional.

En esencia, lo que Eltit y Rosenfeld plasman en sus obras tiene relación con la acción artística como coordinadora de una articulación intelectual, que por un lado establece un discurso enmarcado dentro de parámetros marginales, y por otro va en concordancia con los tiempos en que se desenvolvía la escena cultural nacional.
En “Los Vigilantes”, Diamela Eltit crea una mujersolitaria, una mujer a la cual la sociedad le pone trampas una y otra vez, la asecha, la señala con el dedo, la coarta en todos los sentidos. El personaje de la madre-mujer intenta de alguna forma romper con los estigmas históricos de una sociedad enferma, de una sociedad corrupta hasta en lo más íntimo, desde el vecino, hasta el político que vigila la ciudad a través de medios de control.Diamela muestra la disfuncionalidad que caracterizó a algunas familias que se desintegraron una vez consolidada la dictadura militar en chile durante los años 80. Esta familia estaba compuesta por el hijo-larva que no logra sacar la voz de su cuerpo, que le cuesta encontrar una forma y que está en constante lucha con lo que le rodea. Además, está el padre ausente, ese macho que pretende controlar...
tracking img