Crítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caridad de Dios hacia nosotros se manifestó en que el Hijo Unigénito de Dios fue enviado al mundo por el Padre, para que, hecho hombre, regenerara a todo el género humano con la redención y lo redujera a la unidad. Cristo, antes de ofrecerse a sí mismo en el ara de la cruz, como víctima inmaculada, oró al Padre por los creyentes, diciendo: "Que todos sean uno, como Tu, Padre, estás en mí y yoen ti… yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectamente uno y conozca el mundo que tú amas a estos como me amas a mí"[1], e instituyó en su Iglesia el admirable sacramento de la Eucaristía, por medio del cual se significa y se realiza la unidad de la Iglesia. Impuso a sus discípulos el mandato nuevo del amor mutuo y les prometió el Espíritu Paráclito, que permanecería eternamente con elloscomo Señor y vivificador.

Una vez que el Señor Jesús fue exaltado en la cruz y glorificado, derramó el Espíritu que había prometido, por el cual llamó y congregó en unidad de la fe, de la esperanza y de la caridad al pueblo del Nuevo Testamento, que es la Iglesia, como enseña el Apóstol: "Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados, la de vuestravocación. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos...[2] ". Puesto que "En efecto, todos los bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo, ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. [3]". El Espíritu Santo que habita en los creyentes, y llena y gobierna toda la Iglesia, efectúa esaadmirable unión de los fieles y los congrega tan íntimamente a todos en Cristo.

Él mismo es el principio de la unidad de la iglesia. Él realiza la distribución de las gracias y de los ministerios, enriqueciendo a la iglesia con variedad de dones. Suena bonito, ¿cierto? Pero queda una duda en este discurso. ¿Qué es una religión? según Rius: “Si perteneces a ella y crees en ella es unareligión pero si no estas en ella y le temes y odias es una secta[4]”. ¿Qué es o quién es la tan mencionada iglesia? “Según la iglesia católica Jesucristo fundóla todavía en vida(...).[5]” Para que su pueblo se desarrolle por medio de la fiel predicación del Evangelio, y la administración de los sacramentos, y por el gobierno en el amor, efectuado todo ello por los Apóstoles y sus sucesores, esdecir, por los Obispos y a su cabeza, el sucesor de Pedro. Entonces ¿por qué la historia de la iglesia católica esta llena de maquinaciones, traición, abuso y sangre? El llamado sucesor de Pedro durante mucho tiempo al parecer siguió algunos buenos ejemplos de su “antecesor” tales como, en palabras de Rius, ser: “analfabeto, muy violento, dado a engañar a sus amigos, mal hablado[6]” y demás.Una vez entrado en el tema es de sugerirse el indagar en quien es este escritor que ataca tan mordazmente una institución recubierta de santidad. Rius es el seudónimo de Eduardo del Río García, caricaturista, cuya letra prolifera ha dado para escribir muchos libros e historietas. Es un critico que expresa posiciones y matices políticos, los cuales apantallan por su sencillez y sarcasmo, pero¿podrán sus textos resistir un análisis y una critica serena? Eso lo analizaremos en tres de sus obras: Puré de papas, La Iglesia y otros cuentos y Supermercado de las Sectas. Éstas sátiras son muy lineales pues reflejan sin ninguna otro matiz la posición ideológica de su autor. Para comprender lo que digo es necesario saber que Eduardo del Río, es marxista, pero no por ello niega a la Iglesiacatólica, sino que él mismo fue seminarista y es gran amigo de Don Sergio Méndez Arceo, VII Obispo de Cuernavaca. Un obispo de izquierda que ha luchado por los derecho humanos y que seguramente le ha servido como consultor a Rius en más de una ocasión.

Ahora el problema con las obras de Rius reside en un punto, él ve a la Iglesia católica como sinónimo de jerarquía, una estructura que cohabita...
tracking img