Crónica de india: portico de las letras hispanoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÓNICA DE INDIA: PORTICO DE LAS LETRAS HISPANOAME*RICANA*
Nuestra literatura nace en el momento en que España entra en contacto con la tierra americana.
Es Cristóbal colon, quien la inauguracon su diario de abordo y con su famosa carta del descubrimiento
la necesidad de dar a conocer América a Europa y de difundir los fervores de la insólita aventura hicieron reverdecer, conextraordinario ímpetu creador un viejo género el de la crónica, los cronista de indias – así llamados por que las indias fueron todo lo que España incorporó en su gesta ultra marina.
Desde que colon informóa los reyes católicos, la corona lo insto a más y mas escribir acerca de las tierras halladas y por hallar, la respuesta fue una innumerable producción de relaciones, cartas, memoriales y cronistasescritos por los mismos protagonistas de aquellas aventuras, estos relatos, pertenecen a las crónicas de indias.- en este grupo numeroso y variado se incluyen los que escriben por su propia iniciativa,o los que lo hacen para informar a la corona.
Posteriormente surge una segunda etapa de cronistas, estos con un interés de registro histórico, ordenador de tantas noticias dispersas, acontinuación nos referiremos algunos de ellos.
PEDRO MARTIR DE ALGLERIA.- escribió un obra orgánica de informe y relatos que llegaba de América
GONZALO FERNANDEZ DE OVIEDO.- fue el quien inicio aescribir en lengua castellana las crónicas de india.
BARTOLOMÉ DE LAS CASAS.- es quien, que con su historia y sus apologéticas historias de las indias es fuente insoslayable de losprimeros treinta años de España en América.
en la historiografía de india vemos desfilar a descubridores, conquistadores, humanista que nunca pisaron las tierras de ultramar, soldados o navegantes deaventuras incontables, funcionarios, sacerdotes, representante de las órdenes religiosas, indios, mestizos y criollos por otro lado, la corona española creó en defensa de sus intereses, el cargo...
tracking img