Crónica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Crónica de una muerte anunciada”
Gabriel García Márquez

Santiago Nasar será asesinado. Todo el pueblo lo sabe menos él; nadie se atreve a decírselo y mucho menosa impedirlo.
Márquez nos da el final al inicio y lo que su libro hace es contar los “Qué” y “Porqué” de este evento, lo cual me parece una idea diferente einteresante para una historia.
A pesar de conocer el final, el lector siente deseos de seguir leyendo y poder descubrir quién era Santiago Nasar, quien lo mata, y cuáles sonlos motivos. Conforme camina la crónica salen a escena diversos personajes, y todos ellos estaban enterados de todo, cada uno de ellos cuenta su versión de los hechos eincluso exponen sus razones por las que no salvaron ni alertaron a la víctima. Casi siempre, los personajes minimizaron la situación diciendo “Esos muchachos no soncapaces de hacerlo” “Son cosas de borrachos”.
Ángela Vicario, firma la sentencia de muerte al mencionar a Santiago Nasar como “su autor”, y el lector, al menos yo, comolectora, pongo en duda este hecho, por que cuando Santiago Nasar se entera de todo, más que asustado, se muestra confundido. Esto es un cabo suelto que deja el autor yel lector lo puede interpretar como quiera.
Aunque desde un principio se sabe que Santiago Nasar muere, a lo largo de la historia el lector sigue esperando que algopase, que algo cambie y finalmente no muera. Espera, tanto como los hermanos Vicario, que alguien sensato los detenga, que no haya necesidad de limpiar el honor de nadiecon sangre.
Es una crónica con forma circular. Comienza con la muerte de Santiago Nasar en labios del narrador y termina con la misma muerte en labios del personaje.
tracking img