Crónica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
1.- Autor y obra
* Gabriel García Márquez, Nació en 1928 en Aracataca, pequeño pueblo de la costa de Colombia, pero muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para marchar a vivir a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indiasdurante 1946.

* Entre sus novelas destacan Cien años de soledad (1967) y El amor en los tiempos del cólera (1985). Es también escritor de cuentos y articulista. Crónica de una muerte anunciada (1981) es una de sus novelas breves, junto con La hojarasca (1955), La mala hora (1962) y El coronel no tiene quien le escriba (1961). Está considerado como el autor más emblemático del "boom"latinoamericano. Es uno de los escritores más leídos y traducidos en el mundo. Recibió el premio Nobel de literatura en 1982.
2.- Contexto
2.1. Histórico

La obra se escribió en 1981, aunque según García Márquez, estos hechos habían pasado hace 27 años, por tanto la obra se ve más enfocada en el contexto histórico de los años 50.
En esta época la sociedad era muy machista. Los sucesos delatan una épocade poco desarrollo tecnológico, industrial y comercial; así como formas antiguas de condiciones de vida y las tradiciones que hoy en día ya son consideradas como inaceptables.

2.2. Artístico

El contexto artístico de este libro pertenece a la corriente de literatura hispanoamericana, el “BOOM”.
Entre 1960 y 1980 puede hablarse de un florecimiento de la Narrativa
Hispanoamericana que notenía precedentes en ningún sitio.
Su influencia y su éxito se extendió a la Narrativa Española y además fue traducida y muy valorada en todos los países del mundo.

Además de la calidad de las obras y del ingenio de los escritores, este éxito narrativo vino acompañado de un buen soporte de las mejores editoriales españolas e hispanoamericanas. Por tanto se unieron calidad artística y buenadistribución. Este fenómeno es lo que se ha conocido por el nombre de el “boom” de la narrativa hispanoamericana. Las claves del éxito fueron varias. Además de las mencionadas, se debe a que aparecieron varios escritores de diferentes países de América, con unas mismas características, algunas de las cuales constituyen un desarrollo de lo que ya había aparecido en los novelistas anteriores.Sintetizando estas son las principales características:
1º.- Realismo Mágico, es decir, mezcla de realidad y fantasía.
2º.- Mezcla de la experimentación técnica con la tradición narrativa.
3º.- Gran cuidado del lenguaje.
4º.- Interés tanto por problemas urbanos como rurales.
Escritores que se pueden incluir en el “boom” de la narrativa hispanoamericana aparte de García Márquez son :
Augusto RoaBastos, Carlos Fuentes, Ernesto Sábato, Mario Enedetti, etc.

3.- Título
Crónica de una muerte anunciada
* Crónicas: son los hechos que transcurren en toda la obra.
* Muerte: se refiere específicamente al hecho de la muerte del personaje principal, Santiago Nasar.
* Anunciada: hace referencia al conocimiento que tenía el pueblo hacía la muerte del protagonista.
4.- Diseño editorial
Laobra se divide externamente en capítulos no numerados. No se puede observar una distinción clara entre introducción, nudo y desenlace, ya que no se sigue un orden cronológico para presentar la acción. No es una acción lineal. La novela tiene una estructura de flash back. Encontramos frecuentes retrocesos al pasado, y se narran episodios a parte de la trama principal pero que facilitan sucomprensión:
“-Suéltala, blanco - le ordenó en serio -. De esa agua no beberás mientras yo esté viva.
Había sido seducida por Ibrahim Nasar en la plenitud de la adolescencia. La había amado en secreto varios años en los establos de la hacienda, y la llevó a servir en su casa cuando se le acabó el afecto. Divina Flor, que era hija de un marido más reciente, se sabía destinada a la cama furtiva de...
tracking img