Crónica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del tema del Honor Familiar, presente en la novela Crónica de Una Muerte Anunciada

A mediados del siglo XX, las costumbres sociales eran muy diferentes a las que se ven hoy en día, y elhonor de la familia era muy importante para entonces. En la novela Crónica de una Muerte Anunciada, escrita por el escritor Colombiano Gabriel García Márquez, el honor familiar es uno de los temas másimportantes para el desarrollo de la trama, y esto es uno de los más grandes factores que motivaron a varios de los personajes para que pusieran la historia en movimiento. De acuerdo a lo que dice lanovela, en aquella época el honor familiar era algo muy importante, y si era quebrantado el daño tenía que ser reparado.
La historia sucede en un pequeño pueblo cuyo nombre el autor no especifica.Un cronista llega al pueblo, 27 años después de que el terrible crimen el cual el título hace referencia haya ocurrido, a reconstruir los eventos que ocurrieron allí hace tantos años. La muerte fue deSantiago Nasar, antiguo amigo del narrador, quien fue acusado de un crimen que no cometió. Lo acusa Ángela Vicario, joven quien, en su noche de bodas con el extranjero Bayardo San Román, esdescubierta por su esposo que no es virgen, y la devuelve a su casa, donde sus hermanos, Pedro y Pablo, y su madre la interrogan para descubrir el nombre de quien le quitó su virginidad. Ella, para proteger alverdadero culpable y hombre que ama, dice que fue Santiago Nasar. Los hermanos Vicario entonces deciden que, para devolverle el honor a su familia, deben asesinar a Santiago Nasar, y le comentan atodo el pueblo sus planes.
El honor de la familia es uno de los temas más remarcables que se pueden ver en esta novela. Esto fue lo que motivó a los hermanos Vicario para asesinar a Santiago. Enaquella época, no especificada perfectamente pero se puede deducir gracias a las costumbres del pueblo, la mujer tenía que llegar virgen al matrimonio, era una cuestión de honor, no solo para ella sino...
tracking img