Crónica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

1.- ETAPA EXTERNA

1.1.- Contextualización…………………………….………….….2
1.1.1.- Autor obra y fecha………………………….……………..2
1.1.2.- Ediciones……………………………………...……….…..2
1.1.3.- Características del autor…………………………..….……2
1.1.4.- Contexto histórico y artístico……………………...…..…..3
1.2.- Género literario y forma de expresión………………..……..5
1.2.1.- Genero y subgénero…………………………….…………5
1.2.2.- Forma deexpresión……………………………………….5
1.3.- Título………………………………………………………..6
1.4.- Diseño editorial………………………………………..……6

2.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO:

2.1.- El autor en el texto…………………………………..………6
2.2.- coordenadas espacio-temporales…………………...………..6
2.3.- Personajes……………………………………………………6
2.4.- Argumento……………………………………….…………..9
2.5.- tema…………………………………………………………10

3.- ANALISIS DE LA FORMA:

3.1.-Análisis según los distintos planos………………….………10

4.- CONCLUSION Y VALORACION PERSONAL

4.1.- conclusiones y opiniones………………………….…………11

5.-BIBLIOGRAFIA:

5.1.- bibliografía…………………………………………..………12

1.- ETAPA EXTERNA

1.1.- Contextualización

1.1.1.- Autor obra y fecha

Crónica de una muerte anunciada es una de las novelas más importantes y populares de Gabriel García Márquez, escritorcolombiano que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. García Márquez es uno de los principales representantes del llamado "boom" de la novela hispanoamericana. Precisamente, en Crónica de una muerte anunciada, publicada en 1981, se pueden observar algunos de los rasgos que caracterizaron ese movimiento renovador en lo literario: el tratamiento novedoso del ámbito rural, algunosdestellos de realismo mágico y, sobre todo, el uso de novedosas técnicas narrativas y de un estilo extraordinariamente versátil.

1.1.2.- Ediciones

Esta obra ha sido publicada por primera vez por la editorial Burguesa, y no ha tenido problemas de edición en ningún momento. Una vez publicada ha tenido una gran aceptación entre los lectores.

1.1.3.- biografia del autor
Gabriel García Márquezes un periodista, editor y escritor colombiano nacido en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927.[1] [2] Conocido familiarmente como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), posteriormente su compañero del diario bogotano El Espectador, José Salgar, lo llamó Gabo.
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, según el auditorio de la Academia Sueca"por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".[3] Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad.

1.1.4.- Contexto histórico y artístico
Gabriel García Márquez vivía en una pequeña aldea de Aracataca, situada casi al pie de la Sierra deSanta Marta, en los Andes de Colombia, sobre la costa del mar Caribe, en este lugar se desarrolla la historia
Aunque la obra se escribió en 1981, según García Márquez estos hechos habían pasado hace 27 años, por tanto la obra se ve mas enfocada en el contexto histórico de los años 50 (tiempo en el que se supone que ocurrieron los hechos) que en el contexto de 1981 (tiempo en el que realmente seescribió la obra)
Aspectos sociales
Tiene lugar en la época en que la sociedad era pura y netamente machista. Los sucesos delatan una época de poco desarrollo tecnológico, industrial y comercial; así como formas antiguas de condiciones de vida y las tradiciones que hoy en día ya son consideradas como inaceptables.
Esta obra posee los aspectos sociales característicos de esa época, donde no habíaavances tecnológicos, donde la mujer no tenía diversidad de funciones, así como las labores rudimentarias consagrándose únicamente a las labores domésticas, así como las labores rudimentarias. Estas costumbres representaban un nivel de vida el cual no requería de riquezas, careciendo esta sociedad de niveles sociales, existiendo sólo un nivel social. }
Algunas costumbres sociales de la época:...
tracking img