Crónica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crónica de una muerte anunciada
Ángela Vicario: Prometida y esposa de Bayardo y culpable de la muerte de Santiago Nasar.
Ángela Vicario se casó con Bernardo San Román, sin estar enamorada de él,tan solo porque su familia le obligo. Ella, según nos cuenta su primo, quería a otro hombre, en el momento en que se iba a casar, sin embargo, durante los años siguientes, en que se había convertido enuna mujer solitaria, se obsesionó con su marido, Bernardo, hasta tal punto que llegó a escribir una carta semanal durante media vida, con el fin de que su marido le contestará alguna de esas cartas.Pero, a medida de que su amor por Bernardo aumentaba, también aumentaba el rencor feliz contra su madre.
Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar-de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere. El tiempo cíclico, tan utilizado porGarcía Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempoatrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa allector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que loseleva hasta las fronteras de la leyenda.
Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de1927)1 es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano.En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura (ver: Premios, reconocimientos y homenajes). Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su...
tracking img