Crónica sobre la historia de condoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÓNICA SOBRE LA HISTORIA DE CONDOTO
Por: JOSÉ HILSON REYES MENA

Por errores llevados a cabo en el proceso de investigación, relacionado con la historia de Condoto, y por el grado de racismo y alienación a que han sido sometidos los mismos historiadores que han direccionado la historia a favor de unos intereses, muchos han considerado a la familia Lozano de Molina como fundadores de lo quehoy se denomina Condoto. Púes dichos historiadores son responsables de demeritar el papel protagónico del indio, que aunque la ciudad haya evolucionado hoy en todos los aspectos, es el verdadero dueño y fundador de una población que junto a los negros refugiados en su territorio huyendo del mal trato que recibían de los esclavistas mineros, fue menguada y relegada a los lugares inhóspitos por losmismos que hoy enaltecemos bautizando nuestras instituciones con sus nombres que debieron ser de nuestros valientes indios y negros, y quienes por las circunstancias se vieron conminados a la adaptación de nuevos patrones culturales que le impusieron las armas con las cuales fueron reducidos y sometidos. La tergiversación de ésta realidad histórica ha contribuido al surgimiento de juiciosproblemáticos que nos llevan a pensar en la reconstrucción de una verdadera crónica donde los hechos resultados durante el proceso de indagación constituyan una historia incuestionable.
CAMBIOS EN LA VIDA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIO-CULTURAL DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE CONDOTO

SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Las postrimerías de los últimos años de la década de los /80, marcan la llegadaen la historia del Municipio de Condoto, de dos hechos que significaron indubitablemente un cambio en la vida económica, política y sociocultural de sus habitantes.
De un lado la elección de alcaldes por el voto popular en el proceso de “descentralización administrativa”. De otro lado, y casi al mismo tiempo, se produce el paso de la minería artesanal o manual a la minería mecanizada realizada conretroexcavadoras. Estos dos grandes hechos en conjunto, germinaron en el seno de la sociedad diversos acontecimientos que han significado el estado de crisis en la cual se debate su población.
Es menester observar no meramente el problema desde el interior del municipio. Hay que examinar su exterior y tomar como necesarios para su análisis, elementos fundamentales y determinantes que aceleraronel proceso de cambio en la vida de los condoteños.
Históricamente el departamento del Chocó y más específicamente la zona del sanjuán que incluye por supuesto al Municipio de Condoto, ha sido rica en biodiversidades (flora y fauna), y más notablemente en recursos minerales (oro y platino), que la nación ha considerado como reservas alternativas de las cuales ciertas organizaciones y grupospoderosos toman desmedidamente por que no existe control suficiente por parte de las autoridades competentes, y de la misma comunidad, surgiendo con la indiferencia, muchos problemas sociales, por la miseria que ha permeado al municipio y un aumento en el capital de quienes explotan irracionalmente los recursos y luego se van sin que durante el proceso de explotación, las relaciones de producciónhallan significado un adelanto en el desarrollo histórico de la población.
Los gobiernos. Nacional y departamental, han cultivado pocas relaciones favorables y continuas con esta parte del país, lo que ha hecho que las distintas formas y medios de progreso, permanezcan rezagadas o simplemente marchen al ritmo que avanza el lerdo desarrollo constituido en las estructuras, de cada uno de los períodospor los cuales ha pasado la vida histórica de la sociedad condoteña desde su creación como municipio hasta hoy.

La problemática se manifiesta como una penosa consecuencia por el lamentable abandono al que ha sido sometido el municipio durante largo tiempo y por la falta de alternativas hacia el logro de una salida que conduzca a su comunidad sin problema alguno, a abrir las puertas...
tracking img