Crónicas de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro que decidí leer es “crónicas de una muerte anunciada”, por Gabriel Garcia Marquez, que fue escrito en 1981; en una entrevista el gran escritor afirmo que todas sus novelas tienen o vienen de hechos reales y, crónicas de una muerte anunciada no se queda atrás, ya que éste acontecimiento ocurrió den 1951… Se puede decir que la historia es narrada de manera periodística.
La historiacomienza un día después de la boda de Bayardo San Román y Angela Vicario, pero un acontecimiento nada común altera a la familia de los Vicario, ya que muy enojado llega San Roman al informar que Angela no es virgen… Los hermanos de angela
La historia comienza con Santiago Nasar, quien se despierta ese dia a las 5:30 de la mañana, en donde amanece con un gran dolor de cabeza por la borrachera de lanoche anterior, ya que había asistió a la gran boda de  Ángela Vicario y Bayardo San Román… Santiago al igual que su padre dormía con un arma escondida en la funda de su almohada.
La mayoría del tiempo mantenía la dichosa arma de fuego descargada, ya que cuando era pequeño una sirvienta sacuendo las almohadas de su padre se tomo con el arma y por accidente cayo al suelo y se disparó, esto causo ladestrucción de un santo de tamaño natural en la iglesia.
Aquella mañana Placida observo a su hijo desde una hamaca y penso lo que su hijo había heredado de ella el instinto y de su difunto padre el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presas pero también el valor y la prudencia. Entre padre e hijo hablaban en árabe. Y al final tuvo un amargorecuerdo, su matrimonio era de conveniencia.
Santiago se despidió de su madre y salió del cuarto y entró en la cocina donde estaba Victoria Guzmán, la cocinera, cocinando almuerzo. Santiago se sentó en la mesa y Divina Flor, hija de Victoria le sirvió un tazón de café con un chorro de alcohol como todos los lunes para poder sobrellevar el día, Santiago mastico dos aspirinas y se quedó mirando aDivina y en ese momento Victoria se giró y le ordenó que la dejará. Victoria fue seducida por Ibrahim Nasar durante su adolescencia de donde salió Divina Flor ( y no quería que le ocurriera lo mismo a su hija. Victoria aún guardaba rencor a Ibrahim.
La casa era un antiguo deposito de dos pisos con paredes de tablones de madera y un techo de dos aguas. La casa había sido construida cuando por el ríoaun se podía navegar. En la planta baja hay un salón que servia para todo y al fondo del salón los corrales para los animales, en la planta alta hay dos dormitorios anchos y cinco habitaciones y construyo un balcón, en la fachada construyó dos ventanas para que entrará luz. En la casa existen dos puertas la de delante que siempre se tiene cerrada salvo en ocasiones festivas y la de la parte traseraque es la de más uso.
Victoria y Divina sabían perfectamente que iban a asesinar a Santiago pero ellas se callaron porque querían que lo mataran.
Una vez terminado su tazón de café se levantó y se dirigió a la puerta principal, la cual le abrió Divina y no cerro el cerrojo con la esperanza que se pudiera reguardar de sus asesinos
Alguien que nunca fue identificado metió por debajo de la puertaun sobre con un papel dentro en el cual le avisaban que le iban a asesinar. El sobre no lo vio nadie.
A las seis Santiago salía de su casa camino al puerto, mientras caminaba por la plaza veía todos los desperdicios de la juerga y las botellas que se bebieron en la boda.
El único lugar abierto en la plaza era una tienda de leche al lado de la iglesia donde estaban los gemelos Pedro y PabloVicario que tenían 24 años ( y eran difícil de distinguir). Clotilde si que vio a Santiago cuando salió de su casa pero se reprimió y no despertó a los gemelos.
Los gemelos aún llevaban la ropa de la boda e iban con un aspecto un poco desastrado por tantas horas de juerga, y aún no se habían afeitado. Se habían dormido después de tres horas de espera, para ellos era el primer sueño desde hacia tres...
tracking img