Crónicas del ángel gris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alejandro Dolina

Análisis del libro Crónicas del Ángel Gris

Cuando en 1978 la junta militar clausura la revista Satiricon, Dolina comienza a escribir para la Revista Humor, siendo esta máscuidadosa con respecto a lo que publicaba por temor a pasar por lo que pasó la revista Satiricon; fue durante esos años que Dolina se dedicó a escribir sobre el honor, el amor, la amistad y en base a esocreó cierta “mitología” en torno a ciertos personajes de sus historias, como el Ángel Gris y el escritor ficticio Manuel Mandeb, luego estas mitologías serían publicadas, en 1987, bajo el título de“Crónicas del Ángel Gris”.

Este libro es el primero de Alejandro Dolina y al mismo tiempo el que se hace más fácil de leer y entender para el lector. El libro cuenta la historia de un ángel con nomucho “poder”, que rondaba el bario porteño de Flores repartiendo distintos tipos de sueños, para las diferentes personas. En la historia también hay dos clases de personas: los Hombres Sensibles, estostratan de probar la existencia del Ángel; y los Refutadores de Leyendas, quienes tratan de demostrar que el Ángel no existe.

Dolina aborda así el tema de lo racional y lo romántico, ergo la“lucha” que se viene dando desde hace mucho entre estas dos formas de vida muy diferenciadas una de la otra; él mezcla en esta obra (como en todas las que construyo) su tinte de filosofo y de pibe de barrio,es con esta mezcla que Dolina consigue que el lector se identifique con cada uno de los personajes que transmiten sus crónicas. El libro tiene esa mezcla nostálgica de relatos cotidianos yreflexiones más que interesantes, que al leerlo el lector puede sentir la añoranza por una época pasada aunque no la haya vivido en carne propia, este libro hace que la imaginación de una persona vuele y semeta dentro de los personajes a tal grado que dicha persona siente como si lo hubiera vivido de verdad; aunque la realidad es otra: esa persona está leyendo la obra de un autor que evidentemente...
tracking img