Cr tica de Nicol s Suescun

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Me lo he pensado bastante antes de dejar la crítica sobre "El lobo estepario" (Hermann Hesse) como primera crítica literaria en el blog. Principálmente porque no es una novela fácil de recomendar, y de hecho no lo hago. No por su calidad, que es enorme, sino por su mensaje a veces indescifrable y otras demasiado escondido bajo un velo de erudición que, a mí al menos, me avasalla.

He de decirque al principio confundí al protagonista con un "nerd", un ser socialmente incapaz y que de ahí parte su aislamiento, una equivocación en la que solí recaer a lo largo del libro. En realidad Harry Heller no es un memo inadaptado, sino un inconformista con la sociedad de la época, demasiado inteligente para aceptar las convenciones del rebaño, y demasiado débil para adaptarse o desaparecer, o lo quees lo mismo demasiado lobo y demasiado burgués. No deja de hacerse preguntas sobre las relaciones sociales, preguntas que trascienden el tiempo siendo practicamente tan actuales ahora como cuando se escribió... e increíblemente se hizo en 1928, lo que por cierto pone los pelos de punta, cuando vemos lo visionario de sus advertencias, sobretodo respecto a los totalitarismos que invadieron Europa,adelantando incluso la guerra mundial, y posicionándose, como no podía ser de otra manera en el lado de la democracia, los derechos, la libertad... yendo a veces incluso un poco más lejos. Ésto me hace pensar hasta que punto la novela y su visión se hallan enajenadas por una sociedad probablemente radicalizada y cerrada como era la de Alemania, de ahí su grito de dolor, pidiendo ayuda, mostrandosu desesperación ante una situación en la que se ve a si mismo como una isla en medio de un océano de compatriotas adormilados o en el peor de los casos sedientos de guerra. Creo que al protagonista Harry Heller, al autor Herman Hesse, le molesta más la pasividad y la moderación de la burguesía que los excesos de las minorías radicalizadas. Y así lo plasma en la historia.

Pero no se limita a unanálisis crítico de una sociedad embrutecida o pasiva, Hesse o Heller el protagonista de la novela, mirá adentro, muy adentro del alma humana, intentado buscar una explicación de aquello que le rodea. Y lo que consigue es que el lector también busque dentro de si mismo. Es inevitable que cada uno de nosotros busque esa parte de lobo estepario y esa de humano que solo se siente como tal cuando formaparte integrada del rebaño.
Creo que es en este punto del análisis donde sería acertado comparar esta novela con "La Nausea" de Jean-Paul Sartre. Lo creo inevitable, por los protagonistas, solitarios, outsiders... por sus flaquezas y sus dudas. Siempre reconociendo el paso "más allá" que se atreve a dar Sartre al dejar de preguntar sobre la relación del hombre con el hombre y apuntar a la relacióndel hombre con el universo.

Antes hablé de la dificultad para entender la novela, es cierto. Puede contener una filosofía solo al alcance de muy pocos, pero también debemos reconocer que cuenta con una fabulosa manera de escribir, bella, con una mezcla de surrealismo o realismo mágico, que en el grandísimo pasaje final pasa de la psicodelia de la sensual fiesta de máscaras al onírico e irrealteatro de los locos, con sus sueños y pesadillas con el cual se cierra una historia en la que nisiquiera sabemos a ciencia cierta cual es el final.
El viaje de Heller desde su apática y odiosa vida de lobo estepario, que se autodia, que odia a la burguesia, a esa clase media a la que merodea y de la que no se puede extirpar a no ser con la "navaja de afeitar", hacia el hombre sano, feliz que floreceentre las gracias humanas de los antros, los bajos fondos, los amores de prostitutas... será un viaje temporal, finito, que no logrará domesticar al lobo estepario.

salvador3 (Hace 4 años)
Karma de la opinión: 5
Este libro resutó ser fundamental en mi juventud. Cuando lo leí por primera vez me causó gran impresión. Pensé que mi empatía con el personaje era algo que iba más allá del texto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • S Ntesis Cr Tica Evaluaci N
  • La Cr Tica
  • LA CR TICA
  • Cr tica
  • S Ntesis Cr Tica 11
  • COMENTARIO CR TICO DE EL T NEL ERNESTO S BATO
  • Ante El Estado Cr Tico De Inseguridad Que Actualmente Prevalece En Nuestro Pa S
  • Tic´S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS