Cr tica " EL VIOLIN ROJO"

Páginas: 15 (3621 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
EL VIOLIN ROJO

Leyendo algunas críticas sobre ella, críticas de cinéfilos y por lo tanto formalistas, podemos considerar que aunque es un thriller pseudo-fantástico, también se trata de una película con una cuidada fotografía (en tonos pardos y rojizos, como corresponde al título) y una excelente composición musical, pero con un argumento demasiado pretencioso. Al parecer tuvo un elevadopresupuesto que, no obstante, no justifica el producto final, pues los países (fue rodada en cinco países, en sus respectivos idiomas) y épocas en que se desarrolla la acción quedan reducidos a meros tópicos (la miseria en los monasterios post-medievales, el lujo inmoral de los nobles victorianos, el sectarismo de la Revolución Cultural maoísta y la unidimensionalidad economicista de la época actual);además no todas las historias que se cuentan en ella son tratadas con la misma maestría.

Aquí, sin embargo, sólo vamos a analizar los componentes simbólicos.

Historias. La película se compone de cinco historias diferentes cuyo nexo de unión es un violín rojo, que Girard y McKellard (los dos guionistas) convierten en una metáfora de las pasiones. Y es que el filme consiste en un breve muestrariode pasiones, tan breve como que, ateniéndonos a la pasión pura, solo presenta dos de ellas; sin embargo, una pasión pura, sin su objeto, es una pasión vacía, de ahí que al considerar los diversos objetos de las pasiones, éstas no sólo se multiplican, sino que alcanzan un significado más rico. Las pasiones puras que se tratan en la película son el amor y el deseo, cuyo color tradicionalmente ha sidoel rojo, que es el color de la sangre, el humor del cual se suponía que brotaban estas pasiones. En algún momento aparecen otras pasiones como el dolor, el odio o la alegría, pero son más bien adornos de la trama, no son tratadas en extenso.

Cada historia, a pesar de ser distinta a las demás no puede, sin embargo, ir en el lugar de otra, es decir, no puede alterarse el orden de las historias,aunque pueda alterarse la forma en que son contadas, como muy bien hace Girard: en vez de contarlo todo de un modo secuencial, juega con flashbacks constantes a la primera y a la última historia, de manera que se mantiene la tensión hasta el final, tanto la intriga sobre el origen como sobre el desenlace. No puede alterarse el orden de las historias porque, de algún modo, ese orden refleja elmovimiento declinante de toda pasión.

(NOTA: si no quieres conocer el argumento, no continúes leyendo, aquí no hay flashbacks)

1) Dolor y locura.
La historia del violín comienza en el siglo XVII en la provincia de Cremona, al norte de Italia. El luthier Niccolo Bussotti está construyendo su obra maestra, el violín perfecto, al tiempo que espera un hijo de su amada esposa, quizá incluso sea el regalode nacimiento para el niño. Anna, la fiel esposa, sin embargo tiene dudas acerca de su gestación, acerca del parto, y por ello consulta a Cesca una bruja echadora del Tarot. Anna escoge cinco cartas, las sitúa sobre la mesa boca abajo y Cesca las va descubriendo (en la película la interpretación de cada carta es la introducción de la siguiente historia).

La primera carta habla del dolor, pero deun modo tan ambiguo que no se sabe quién lo va a experimentar, si la madre o el hijo. Anna conmina a Cesca para que especifique, quiere saber el destino de su hijo, pero ésta le responde que su sangre es la misma y no puede verlos por separado.

El mayor dolor, no obstante, resulta ser el de Niccolo, pues Anna y el niño terminan muriendo en el parto. Es en esta primera historia donde se nos hablade la pasión en su más alto grado: el amor por una mujer, cuya pérdida causa un tremendo dolor, un dolor tan grande que vuelve loco a Bussotti. Aunque en la película sólo se descubre al final, pese a que ya viene siendo sospechado por el espectador, el color rojo del violín es el color de la sangre: Niccolo se lleva el cadáver aún caliente de su esposa al taller, construye una brocha con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Violín Rojo
  • El violin rojo
  • Violín Rojo
  • El violin rojo
  • el violin rojo
  • El Violin Rojo
  • El Violin Rojo
  • El violín rojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS