CR TICA A LA MORAL Y LA RELIGI N

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
CRÍTICA A LA MORAL Y LA RELIGIÓN
Nietzsche nace en Alemania (1844-1900)  convirtiéndose en un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, promotor de la postmodernidad, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Sus principales influencias fueron el mundo griego, el cristianismo, la Edad Moderna y la época del siglo XIX. Así, en la Grecia antigua lareivindicación del mundo dionisíaco frente al apolíneo influyó en su filosofía; además del estilo aforístico de Heráclito y su reivindicación de la existencia de la contradicción y el movimiento; y la teoría relativista de la verdad y la concepción del lenguaje como instrumento del ser humano, sin fundamentos objetivos, de los sofistas. Gracias a ésta última, propuso que la verdad era un pacto, uninstrumento, una herramienta. También tuvo influencias a las que se opuso como son Sócrates y Platón, a los cuales culpa de la decadencia cultural occidental y del “platonismo”; o el estoicismo del cual rechazaba la teoría moral de ésta; o como el cristianismo, al cual se opone por defender el “platonismo para el pueblo”. Por otro lado, en la Edad Moderna, Nietzsche criticó a Kant por considerar sufilosofía una sofisticación del platonismo. Aun así, la imposibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad en sí misma que Kant propone, es apoyada por Nietzsche. Y por último, en el siglo XIX, la izquierda hegeliana (sobre todo Marx) influye en Nietzsche por su rechazo a la religión ya que afirman que ésta anula la libertad del hombre y que Dios es una invención sin fundamento. Aun así,Nietzsche nunca podría ser marxista porque éstos tienen espíritu gregario, es decir, “en grupo”, mediocre, y Nietzsche critica esto. Y como principal influencia está Schopenhauer, el cual defendió la existencia de la “voluntad de vivir” como principio metafísico de todo lo del mundo fenoménico, además de ser pesimista ante la realidad. Y, aunque Nietzsche rechazara el pesimismo, su idea de “voluntad depoder” está relacionada con la anterior.

Perteneciente a la Filosofía de la Sospecha, Nietzsche focaliza en criticar una época y una cultura occidental que considera decadente. Además, se dedicará a acabar cuanto antes con esta cultura para formar una nueva realizada por el superhombre. Una cultura que nazca de la voluntad de poder y de la afirmación de la vida. El autor pone título a su obraapoyándose en esta situación de la que siente rechazo “Crepúsculo de los ídolos”. En esta obra juzga los valores y verdades figurados por la cultura occidental (razón, Dios, ciencia…), que para Nietzsche son engaño, no son más que ídolos. Se trata de creencias y conceptos falsos que la cultura occidental sigue y que desemboca en el nihilismo, negando de esta manera la vida. El subtítulo de su filosofíaes “Inversión del platonismo”. Así, el mundo sensible está por encima del inteligible y, para Nietzsche, la “idea” es una herramienta de la razón para entender el mundo. Por ello, su filosofía se llama “Vitalismo”, es decir, recuperación de la vida, unido al mundo sensible. Piensa que la verdad es relativa y en lo que rechazaba Platón, como lo individual y la multiplicidad, Nietzsche le da valor,valor a la vida. Lo importante es el juego, jugar sin reglas, disfrutar del juego, de la vida. No quiere valores que sirvan para todo el mundo (valores universales), si no diferentes.



Dentro de esta filosofía, Nietzsche tiene dos filosofías, la constructiva y la destructiva, en la cual aparece la crítica a la cultura occidental, es decir, a su filosofía, su ciencia, su moral, su religión… Sufilosofía constructiva está compuesta por elementos que constituyen un “universo” propio, una propuesta de futuro para la humanidad. Dentro de esta nos encontramos a la Voluntad de Poder, al Superhombre y al Eterno Retorno. Por otro lado, su filosofía destructiva se basaba en filosofar con el “martillo” para “pegar” a la Filosofía de Platón y Sócrates, la metafísica, la cultura y la moral, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cr Tica Redacci N
  • Bloque de contenido 1 Cr tica de la moral y de la religi n
  • UTILIZACI N TICA Y CR TICA DE LA INFORMACI N
  • Aplicaci N De La Tica Y La Moral
  • Definici n de tica y Moral
  • Las Cr Ticas De Skinner A La Educaci N
  • Reflexi N Cr Tica 6
  • Correcci n rese a cr tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS