Crac del 29

Páginas: 22 (5430 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
CRAC DEL 29
HISTORIA GENERAL CONTEMPORÁNEA
Venta de un coche por 100 dólares, la décima parte de su precio, en Nueva York (1929).

ÍNDICE
1. ANTECEDENTES A LA CRISIS.
1.1. CRISIS DE POSTGUERRA (1920-1924).
1.2. LOS FELICES AÑOS 20 (1924-1929).
1.3. EL AISLACIONISMO POLÍTICO.
1.4. LA SOCIEDAD AMERICANA.
2. CAUSAS.
3. BÚSQUEDA DE SOLUCIONES.
3.1. EL FRACASO DE LAS MEDIDASTRADICIONALES.
3.2. EL NEW DEAL DEL PRESIDENTE ROOSVELT.
4. CONSECUENCIAS.
5. MANIFESTACIONES CULTURALES DEL CRAC.
5.1. ARTE.
5.2. CINE.
5.3. MÚSICA.
6. DOCUMENTOS ANEXOS.

















1. ANTECEDENTES DE LA CRISIS

2.1. CRISIS DE POSTGUERRA (1920-1924)
Los efectos destructivos de una guerra tienen como consecuencia estimular laactividad económica subsiguiente y no son por sí mismos un factor de crisis. Por lo tanto, la capacidad de producción comenzó a crecer a partir de 1918 en los países que habían participado activamente en la guerra. Todo parecía encarrilado, cuando durante el año 1921, los indicadores vuelven a mostrar una caída de precios, acompañada de una bajada de la productividad y un aumento del paro. El origen deesta crisis se encuentra en los EEUU: en 1920, en que vuelven al poder los republicanos, las autoridades norteamericanas toman medidas para recortar los créditos a Europa con el fin de evitar un exceso de circulación fiduciaria que ponía en peligro el dólar a causa de la inflación. Como consecuencia, los compradores potenciales, a falta de créditos, disminuyeron los pedidos y los productosempiezan a almacenarse sin poder venderse (crisis de sobreproducción).
Los exportadores y productores se adaptaron a la contracción del mercado bajando los precios y despidiendo la mano de obra que no se podía pagar. Al aumentar el paro, también bajó la demanda.
Las grandes potencias industriales trataron de superar la crisis mediante políticas bien diferentes, lo que revelaba la falta de solidaridadinternacional. Por un lado, los EEUU e Inglaterra adoptaron una política deflacionista, que produjo un descenso de la producción y un incremento del número de parados. Estas medidas se acompañaron de otras tendentes a combatir la competencia (elevación de tarifas aduaneras) y luchar contra el paro (cuotas de inmigración en Norteamérica). Francia y Alemania, países deudores, tuvieron mayoresdificultades para contener la inflación y dejaron que esta aumentara acentuando su insolvencia. En Alemania, profundamente afectada por la enormidad de las reparaciones de guerra, en 1924, un dólar valía 4 billones de marcos de papel.
Esto nos lleva a otra dificultad de la economía entre 1918 y 1924: la anarquía monetaria. Durante la guerra, excepto los EEUU, todos los países suspendieron laconvertibilidad de sus billetes en oro, a la vez que eran arrastrados por la inflación, único sistema de financiar la guerra. Todos los países estaban endeudados, básicamente con los EEUU. El exceso de billetes hacía fluctuar los precios a causa de la especulación, que siempre se produce cuando los poseedores de una moneda cualquiera quieren desprenderse de ella, conscientes de la debilidad de su valor,cambiándolas por monedas sólidas o comprando valores considerados seguros (tierras, edificios, arte, oro, joyas…). La inflación sin embargo, al abolir las deudas pendientes dentro de un país, permitió, una vez liquidadas y aceptadas las pérdidas, iniciar una nueva producción económica. En aquellos años, los EEUU reclamaban el pago de las amortizaciones de las deudas de guerra a los aliados. Éstosinsistían en que no podían a menos que cobrasen las reparaciones impuestas a Alemania en los acuerdos de paz. En 1924, se aplicó en Alemania el Plan Daves para asegurar la corriente de reparaciones: los franceses evacuaban el Ruhr, los pagos por reparaciones se reducían y se adoptaban disposiciones para que la República de Weimar pudiese recibir préstamos del exterior. En los años siguientes, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crac del 29
  • crac 29
  • El crac del 29
  • Crac Del 29
  • Crac Del 29
  • Sobre el crac del 29
  • Crac Del 29, Consecuencias y Soluciones.
  • El Crac Del 29 (Resumen Corto)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS