Crack 29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) El 24 de Octubre de 1929 (“Jueves Negro”) se ponen a la venta de repente 13 millones de acciones, con muy poca demanda, así que el precio baja y empieza la desconfianza, porque la gente quiere recuperar el dinero (lo necesita para pagar los créditos y para recuperar algo). Así, aumenta la desconfianza y el precio sigue bajando.

Para que no siga, un grupo de banqueros y de hombres denegocios, dirigidos por La Banca Morgan compran muchas acciones y parece que se detiene el proceso (viernes y sábado).

Pero entre el Lunes y el Martes, se ponen a la venta más de 30 millones de acciones y se produce el crack.

Los mecanismos de transmisión de la crisis fueron cuatro: la contracción del comercio internacional; el deterioro de los términos de intercambio, ya que los precios de lasmanufacturas cayeron menos que los de los productos primarios; el reflujo de capital hacia los países acreedores y la caída de los precios en los mercados internacionales.


2) La Crisis en Europa tiene las mismas causas que en EEUU: Se reduce el comercio exterior, se repatrían capitales y no se aumenta el mercado, así que quiebra la Banca, pero no todos los países son afectados por igual:Alemania es el país más afectado. Antes se invertía mucho, pero ahora no hay inversión y la economía se colapsa.

En Francia, sin embargo, se disminuye el comercio exterior, hay menos paro y los precios son más bajos, lo que ayuda a subsistir.

En Gran Bretaña se desencadenó una guerra comercial con Estados Unidos, que junto con la bajada de la demanda por la propia depresión redujo el comerciomundial.
3) La respuesta de EEUU: En 1932 es elegido presidente Roosevelt e impone una nueva política. Siguiendo las ideas de Keynes, el Estado va a intervenir:
- Fomentando las inversiones en sectores productivos, dando ayudas a empresas privadas y nacionalizando las empresas que tenían un importante déficit.
- Fomentando la demanda y el consumo, mejorando la situación de los obreros ycampesinos. Se establece subsidio de desempleo, convenios colectivos, se fomentan las obras públicas, etc.
- También va a intervenir en el sistema bancario y en la Bolsa se establecen seguros sobre los depósitos bancarios para evitar que el banco se quedase en reservas.
En Francia, en 1936, sube al poder el Frente Popular y establece medidas inspiradas en la teoría de Keynes. Se devaluó el franco, senacionalizaron algunos sectores, y se establecieron medidas laborales parecidas al New Deal. En los países donde la intervención del Estado fue mayor fueron los partidos fascistas (Alemania e Italia). En estos países se estableció una economía autárquica (de autoconsumo), y por ello había que disminuir las importaciones y se va a fomentar el empleo con obras públicas y armamento, sobre todo parapreparar a estos países para una política expansionista. Gran Bretaña tenía una serie de ventajas para salir de la crisis, pues disponía de grandes reservas de oro en sus dominios. Además, poseía un imperio mundial que le permitía un comercio interno independiente de la situación mundial o internacional.
Los países empiezan a salir de la crisis a finales de los 30, aunque países como EEUU siguieronmanteniendo el paro hasta que se inicia la II Guerra Mundial.

4) El economista británico John Maynard Keynes , quien defendía ya una alternativa al liberalismo, que inspirará políticas económicas como la del New Deal en Estados Unidos. Según él, la crisis había provocado el hundimiento de la demanda y era precisa una intervención del Estado para restablecer el equilibrio entre la oferta y elconsumo. El Estado debía estimular la inversión y el empleo recurriendo al déficit presupuestario, elevando el poder adquisitivo de la población mediante una política fiscal que redistribuyese las rentas y que a la vez reequilibrase el déficit.
Estas ideas keynesianas, basadas en la intervención del Estado en el economía, inspiraron a las políticas económicas de los países democráticos. En casi...
tracking img