Crack de 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRACK DEL 1929
La Primera Guerra Mundial convirtió a EE.UU. en una potencia industrial, ya que tuvo que abastecer, primero, las continuas demandas de material de Francia y Gran Bretaña y, posteriormente, cuando participó en la guerra, sus propias necesidades bélicas. Finalizada la contienda, los norteamericanos estaban eufóricos: habían ganado la guerra, su economía estaba en alza y los europeosles debían millones de dólares.

TRANSFORMACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES TRAS LA GUERRA
Europa tras la Primera Guerra Mundial pasa de ser la gran acreedora a la gran deudora. El escaso valor de la moneda hizo que los países europeos tuviesen que efectuar sus pagos recurriendo al oro de sus reservas, hecho, que produjo un efecto boomerang ya que al bajar las reservas de oro el valor de la monedatambién se devaluó. A esto se suma la devastación económica provocada por la guerra por la que los países beligerantes se vieron en la necesidad de comprar sus productos a otros países. Sin embargo, las dificultades económicas hicieron que los países exportadores tuviesen que bajar los precios y también la producción. A su vez, se produjo un proceso inflacionista ya que los mercados internossufrieron el encarecimiento de los precios mientras los salarios eran muy bajos. Su elevada deuda exterior se produjo por la subida de los aranceles, lo que impidió que los europeos pudiesen exportar y, con ello, saldar la deuda que mantenían con los financieros e industriales norteamericanos. Ante esta situación en 1922 la Sociedad de Naciones convoca una conferencia internacional para tratar desolucionar esta situación. Lo que hará será tratar de cambiar la forma de efectuar los pagos entre países. Ahora, en vez de por monedas el pago se hace por medio de billetes que equivalen a lingotes de oro.
Con todo esto comienza a mejorar la situación económica de los países. La sociedad intenta volver a la normalidad pero la sociedad se volcó en el despilfarro (los locos años 20). Es una época en laque triunfan más que nunca los espectáculos, los salones de baile y en general todos los lugares de diversión. Sin embargo, en el fondo las costumbres a penas se vieron alteradas. En el caso de la mujer, por ejemplo, pese a esa imagen que se difunde de modernidad y liberación a través del cine y de las revistas de moda, ésta sigue sometida al varón y sólo tiene derecho a voto en muy pocos países.A finales de los 20 se invalida el pacto de Briand−Kellog debido al surgimiento de tensiones entre las potencias europeas. La unión soviética teme la invasión capitalista de otros países mientras el resto de países teme la extensión del comunismo. Los dos grandes miedos tras la guerra fueron:
− El temor al comunismo
− El miedo a las reivindicaciones obreras

Allí donde surge cualquier focoobrero se reprime con la represión del gobierno. Los núcleos comunistas realizan un boicot a los gobiernos y esto es aprovechado por los grupos ultranacionalistas para ir ganando poder. Los países se vuelven desconfiados y egoístas porque no creen en la seguridad nacional que se había esbozado en la Conferencia de París. En 1932 fracasaba la Conferencia de Descane convocada por la Sociedad deNaciones en Ginebra. La crisis económica del 29 sembró también la desconfianza ente los países y creó un clima favorable al nacionalismo. Esta situación empeora con el pago de las reparaciones de guerra por parte de Alemania. El Plan Young (1930) e sustitución al Plan Dawes apenas tuvo aplicación.

En 1932 se decide perdonar las reparaciones de guerra a Alemania. Este hecho llevó consigo una cadenade impagos por parte de todos los países. Por ejemplo Francia dejó de pagar a EE.UU. los préstamos recibidos durante la guerra y poco después lo hizo el Reino Unido. Esto provocó un desligamiento los EE.UU. hacia los asuntos de Europa. Coincide además en un momento peligroso con el ascenso de Hitler al poder cuando se da el fracaso de la Sociedad de Naciones para resolver el problema de la...
tracking img