Crack del 29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Las Causas del Crack de 1929.
La principal causa fue la especulación.
Los años veinte fueron buenos para los Estados Unidos, como dice Galbraith, “los más ricos se enriquecieron mucho más deprisa que los pobres dejaron de serlo”. Los norteamericanos tuvieron un afán de enriquecerse rápidamente y con un mínimo esfuerzo. El ánimo especulativo fue creciendo día a día.
La especulación llegó ala Bolsa gracias a las normas de Wall Street y por el alza que durante la década de los veinte se produjo en las acciones ordinarias.
Los negocios eran rápidos y beneficiosos. Había muchos pequeños ahorradores que decidieron invertir, e hicieron de ello su forma de vida. Los agentes de bolsa prestaban a sus clientes tomando como garantía los propios títulos comprados, y pedían prestado a losbancos para comprarlos, pues se podía pagar los créditos y sus intereses. Esto no podía continuar ya que dependía del alza de la bolsa, y era ficticia, fruto de la especulación y el mantenimiento de la creencia.
La especulación, llevó la bolsa a la quiebra. ¿Cómo y por qué se mantuvo esta situación especulativa? Las razones son varias:
* La inflación monetaria, que dio como resultado una políticade dinero barato y facilidad de créditos.
* La estructura bancaria, formada por múltiples y pequeños bancos, cuya supervivencia financiera dependía del alza de los valores de bolsa. Prestaban a corto plazo con un interés del 12%, cuando obtenían créditos de la “Federal Reserve” al 5%. El negocio era bueno, pero los bancos dependían demasiado de la especulación bursátil y contribuían al alza delos valores. Y no existía control estatal sobre los bancos.
* La existencia de compañías de “cartera”, que poseían abundantes acciones y estaban interesadas en la subida de las cotizaciones.
* La psicología de las masas, convencidas de que el sistema era infalible, alentadas, por capitalistas y políticos que no sabían acabar con ese estado de cosas.
El Crack de la Bolsa de Nueva York.
Laeconomía entra en 1929 en un período de serios problemas y con las circunstancias especulativas en marcha, esos trastornos se muestran en Wall Street.
En los días finales de septiembre y principios de octubre de 1929 las cotizaciones fueron buenas y malas, pero aún se hacían buenos negocios.
A partir del 19 de octubre la situación empezó a ponerse difícil, pero el jueves 24 estalló el pánico en laBolsa de Nueva York: se pusieron a la venta 12.894.650 acciones y la demanda fue casi nula; el descenso de las cotizaciones fue entre 12 y 15 enteros. Un grupo de banqueros y hombres de negocios intentaron frenar la caída comprando acciones; gracias a ello el viernes y el sábado parecía que se detendría, pero el lunes 28 comenzó el desastre, el índice del Times bajó 49 enteros y fue el másdesastroso de la historia de Wall Street: se ofrecieron 33 millones de títulos y los índices bajaron de nuevo.
2. Los Años de Depresión. Su extensión Geográfica
La bancarrota dio al traste con la capacidad adquisitiva de los consumidores, con las inversiones en los negocios y con la solvencia de los bancos y de las empresas. Después de la Gran Bancarrota, vino la Gran Depresión; primero la de losricos, y después, la de los pobres. En 1933 casi la cuarta parte de los norteamericanos estaban sin empleo. La producción PNB había bajado un tercio. Quebraron nueve mil bancos. En junio de 1930, las cosas iban de mal en peor.
La Depresión en los Estados Unidos
El modelo económico, basado en la especulación, se viene abajo al estallar la crisis de Wall Street.
La crisis del 29 genera en cadena unaserie de quiebras que configuran la gran depresión, que toco fondo por el año 1933, y que son las siguientes:
* Quiebra bancaria. Dependencia de los bancos respecto a la Bolsa en relación con los préstamos a los agentes. Esto hace que produzca el hundimiento y debilitamiento del sistema bancario. Entre 1929 y 1932 quebraron 5096 bancos.
* Quiebra de empresas comerciales e industriales....
tracking img