Crack del 29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el período de entreguerras nos encontramos con un hecho histórtico de gran trascendencia: la Gran Depresión de los años 30.
La situación económica en los primeros años de posguerra fue caótica. Sin embargo Estados Unidos, Japón y los países neutrales (Países Bajos y países nordicos) fueron los primeros en recuperarse.
A partir de 1925 se produjo una expansión generalizada dela actividad productiva y de consumo liderada por EE.UU, etapa allí conocida como “ Big Business”.
El desarrollo de la industria americana fue espectacular. Como consecuencia existió una mayor capacidad adquisitiva que, unida a nuevas técnicas comerciales y al desarrollo de la publicidad, favoreció al consumo, originando así un nuevo estilo de vida (el American Way of Life) queriendo ser imitadopor toda Europa. Fueron los “ Felices años veinte” , así llamados no sólo por la euforia económica sino también por el deseo de olvidar la pesadilla de los años de Guerra.

CAUSAS

En 1929 se produjo el hundimiento o ‘crack’ de la Bolsa de Nueva York. En pocos meses derivó en una gran depresión que afecto a casi todo el planeta.
Al analizar el crack se comprueba que las causas que loprovocaron fueron fundamentalmente financieras (especulación y crecimiento de créditos), mientras que una serie de desequilibrios en la economía real (superproducción) fueron los que generaron la depresión.

1. Superproducción

El crecimiento económico experimentado a partir de 1922 por Estados Unidos había sido imparable, pero presentaba importantes desequilibrios.
El mercado se inundó demercancías, pero la demanda no creció a igual ritmo, lo que que condujo a la saturación de negocios y la acumulación de stocks invendibles.
Sin embargo, las principales causas de dicha superproducción fueron:
• La distribución desigual de la renta.
• Mantenimiento de precios de monopolio tipo cártel.
• El desfase entre los precios agrícolas e industriales.
• La reconstrucción de laseconomías europeas y el incremento productivo de algunos países menos desarrollados durante la guerra junto con el desenfreno productivo de los EE.UU
El sector agrícola fue el más perjudicado aunque, la producción descendió a su vez en sectores básicos de algunos productos como el carbón y en la industria textil y siderurgia.

2. Especulación.
La especulación fue la principal causa del crack dela Bolsa neoyorkina.
En los años veinte los norteamericanos desplegaron su afán de enriquecerse rápidamente y con el mínimos esfuerzo.
La especulación llego a la bolsa gracias a las normas del Wall Street y al alza que se produjo durante los años veinte de las acciones ordinarias.
Muchos pequeños ahorradores decidieron invertir en Bolsa, e hicieron de ellos su forma de vida. Por otro lado losagentes de bolsa prestaban a sus clientes tomando como garantía los títulos comprados (acciones) y, a su vez, pedían prestado a los bancos para comprara esos títulos, pues con las ganancias de la Bolsa se podía pagar los créditos y sus interéses.Pero una situación de esta índole no podía continuar indefinidamente ya que dependía exclusivamente del alza de la Bolsa.
Las razones por las que laespeculación llevó la Bolsa a la quiebra fueron diversas:
• La inflación monetaria
• La estructura bancaria, que estaba formada por múltiples bancos cuya supervivencia financiera dependía del alza de los valores de la bolsa.
• La existencia de compañías de “cartera”, interesadas en la subida de las cotizaciones.
• La psicología de las masas, convencidas de que el sistema erainfalible.

DESARROLLO

EL CRACK DE LA BOLSA DE NUEVA YORK

La economía estadounidense entra en 1929 en un período de serios problemas y, en un momento determinado, con las circunstancias especulativas, estos trastornos se muestran violentamente en Wall Street.
A finales de septiembre y principios de octubre de 1929 las cotizaciones fueron buenas y malas, pero aún se hacía negocio; Hasta que...
tracking img