Crack Del 29

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
Crisis de los años 30

-Índice

+Introducción. Pag 3
+Causas. Pag 3
+Consecuencias. Pag 4
+New Deal. Pag 4
+Conferencia de Londres. Pag 4
+Triunfo del extremismo político. Pag 5
+Influencia de la Primera Guerra Mundial y de los felices 20. Pag 5
+España en ese momento. Pag 5
+Bibliografía. Pag 6

-Introducción.
El trabajo que continuación vamos a explicar trata sobre la Crisis delos años 30, y está dividido en etapas, con sus causas y consecuencias, acuerdos, conferencias, la política, influencia de la Primera Guerra Mundial, felices 20 y situación de España en ese momento.
Para hacer este trabajo nos hemos documentado en diversas fuentes: enciclopedia, Internet, biblioteca, libros de texto de bachillerato y otros libros de 4º ESO.
Hemos encontrado las principalesdificultades en ampliar el contenido ya que nos parecía bastante corto.
Elegimos este tema porque estábamos interesados en el Crac del 29 y tampoco quedaban demasiados temas donde elegir.
Nos ha servido para tener una idea general de la crisis, y además, para profundizar en causas, consecuencias, y en los diferentes acontecimientos.
Por último, decir que se nos ha juntado demasiado trabajo alfinal de la entrega de éste y también nos ha coincidido con el final de la evaluación y la llegada de los canadienses.

-Causas.
+Superproducción: En la Primera Guerra Mundial los países implicados centran su economía en la producción de guerra. Cuando esta finaliza los países vuelven a su producción habitual. Generó excedente de productos.
+Especulación: Economía de EEUU se basaba enespeculación inmobiliaria y en bolsa. Los bancos concedieron muchos créditos a las empresas y estas utilizaron el dinero para falsear sus cuentas y aparentar beneficios económicos. Ese capital flotante no invertido provocó un aumento del tipo de interés y la ruina de muchas empresas que no podían pagar sus deudas.
A todo esto estalló la crisis de la bolsa el 24 de Octubre de 1929 donde las empresas y bancosbuscaron dinero para afrontar sus pagos vendiendo acciones. Se produjo el Jueves Negro con una venta masiva de acciones.

-Consecuencias.
+Gran aumento del paro. Provocó una reducción del consumo y hundimiento de muchas empresas.
+Redujeron los préstamos. Facilitó una expansión de la crisis.
+ EEUU redujo sus importaciones, lo que llevó la crisis a los países que le suministraban materiasprimas. Principalmente Latinoamérica.
+Los bancos de EEUU empezaron a repatriar los capitales prestados durante el Plan Dawes. Esto supuso que la crisis se extendiera por Europa, en particular a Alemania y Austria.

-New Deal.
Este acuerdo trata de que en los países se implantaron políticas para salir de la crisis. El presidente de los EEUU, Roosevelt, puso en marcha el New Deal que imponía unamayor intervención del Estado en la economía. Este invirtió en obras públicas y subvenciones para la agricultura con un fin de acabar con el desempleo y aumentó la protección social y así se incrementara el consumo y realzara la economía.

-Conferencia de Londres.
Organizada por la Sociedad de Naciones, se reunió en Londres el 12 de junio de 1933 una Conferencia Económica Internacional que,ante la grave depresión económica, intentó  en vano  fomentar la cooperación y los acuerdos económicos entre los estados.
La incomprensión mutua fue generalizada, aunque la postura norteamericana fue decisiva para provocar su fracaso. Francia y Gran Bretaña propusieron construir una relación estable entre el dólar, la libra esterlina y el franco francés. Esta estabilidad monetaria hubiera sido degran ayuda para la recuperación del comercio y de la economía mundial. Sin embargo, el presidente Roosevelt, que comenzaba en esos momentos a aplicar su programa económico, el New Deal, se negó a comprometerse a mantener la paridad del dólar. De hecho, tenía ya decidida su inminente devaluación.
En adelante, cada país aplicó por su cuenta sus propias medidas económicas en un ambiente de general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crack del 29
  • El crack del 29
  • Crack del 29
  • El crack del 29
  • el crack del 29
  • El crack del 29
  • el crack del 29
  • Crack del 29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS