Crack del 29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencas y similitudes de la crisis
¿Cuáles son las semejanzas entre las dos crisis?
A la hora de analizar las fotografías de ambos momentos históricos se oberva cómo, en los ejercicios precedentes al derrumbe de la economía, los mercados bursátiles dieron muestras de una exhuberancia casi ilimitada. Así, en los cinco años anteriores a 1929 el índice Dow Jones de Industriales se llegó amultiplicar por cinco, hasta el punto de que muchos ciudadanos pedían préstamos para comprar acciones con la confianza de que las subidas nunca se detendrían. En nuestro tiempo, obviando el desplome reciente, el citado índice se ha multiplicado por cuatro desde 1995 y por ocho desde 1988.
Otro factor de semejanza es la facilidad de la banca para conceder préstamos. Conseguir financiación no era unproblema en los felices años 20, como tampoco lo ha sido en la primera década del siglo XXI, cuando la liquidez sobraba y los tipos de interés han sido negativos (al estar por debajo de la inflación) varios años.

* Quiebra de bancos
* Especulación bursátil
* Bonanza a priori del crack
* Mucho desempleo y cierre de empresas
* Inicio de una recesión económica
* Existencia deuna gran burbuja de la bolsa, con importantes compras de acciones a credito.
ara Tamames una diferencia sustancial entre ambas situaciones es la rapidez con que se trasladó a la economía real en 1929. “Aquella crisis se inició con un crack bursátil de dimensiones mayores que la actual y se contagió enseguida a la economía real.

En la crisis actual, creo que siendo importante el contagio, lacélebre metástasis, todavía no es tan brutal. Vamos a ver si llegan a tiempo las medidas impulsadas por los Gobiernos y si la banca empiezan otra vez a desempeñar su papel en los mercados interbancarios y en los de créditos para las familias. Esto todavía no se ve muy cerca, pero por el momento se ha parado la crisis sistémica”.
El catedrático de Economía en la Universidad de Columbia, Xavier Sala iMartín, ve más diferencias, al menos seis, que similitudes. En un reciente artículo en La Vanguardia señala que los depósitos bancarios en el 29 no estaban asegurados, lo que provocó el pánico de los ahorradores. En segundo lugar, aquel sistema monetario se basaba en el patrón oro, lo que impedía a la Reserva Federal incrementar la liquidez del sistema, como se ha hecho ahora. La terceradiferencia es que en 1929 había deflación y esto provocaba que, mientras la deuda de las familias se mantenía constante, su capacidad de pago se reducía.
Una cuarta diferencia es que en no es lo mismo una caída del 25% de una renta per cápita de 6.000 euros en 1929, que de los 36.000 de ahora
Estados Unidos quiso resolver la crisis de 1929 con proteccionismo, al culpar de ella a los extranjeros ypromover las compras de productos americanos, poniendo aranceles a importaciones.
ientras que en 1929% el rendimiento de las inversiones de las empresas era del 0,5%, en este momento alcanza el 10%.
en la época del crash de 1929, las economías tenían unamenor interrelación, mientras que ahora el mundo está mucho másglobalizado, lo que a celera el contagio de las situaciones de crisisentre lasdiferentes economías.
Estados Unidos vive la actual crisis con mayor fortaleza que la del 29, que dejó un largo sendero de desempleo y pobreza.

Las 10 diferencias entre la crisis actual y el crack del 29

1. En el 29 no había tantas personas que invirtiesen en las bolsas. Hoy hasta los planes de pensiones dependen de los mercados bursátiles.
2. Actualmente existen multitud de mecanismos,herramientas y vehículos de inversión. También la ingeniería financiera se ha desarrollado mucho.
3. Hoy existe algo que en el 29 se desconocía: la Globalización.
4. Otra cosa nueva: Internet, un canal ideal para generar rumores y movilizar rápidamente a la sociedad.
5. En el 29 no había una burbuja inmobiliaria como la de hoy.
6. Ahora no hubo un jueves negro con una caída en picado de las bolsas, de...
tracking img