Crack del 29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
rack del 29
EL CRACK DEL 29

El Crack del 29, también conocido como la Crisis del 1929 o el Gran Crack , fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos.
Se suelen usar las siguientes tres frases para describir este colapso de los valores de las acciones: Jueves Negro, Lunes Negro y Martes Negro.Todas ellas son apropiadas, dado que el crack nofue un asunto de un solo día. La caída inicial ocurrió el Jueves Negro (24 de octubre de 1929), pero fue el catastrófico deterioro del Lunes Negro y el Martes Negro (28 y 29 de octubre de 1929) el que precipitó la expansión del pánico y el comienzo de consecuencias sin precedentes y de largo plazo para los Estados Unidos.
El colapso continuó por un mes. En Norteamérica, el crack coincidió con elcomienzo de la Gran Depresión, un periodo de declive económico en las naciones industrializadas, y llevó al establecimiento de reformas financieras. La crisis del 29 ha sido, probablemente, la mayor crisis económica a la que se ha enfrentado el sistema capitalista.
Al momento del crack, la ciudad de Nueva York había crecido hasta convertirse en la mayor metrópolis y su distrito de Wall Street erauno de los centros financieros líderes del mundo. La Bolsa de Nueva York (NYSE) era el mayor mercado de capitales en el mundo. Los Felices Años Veinte fueron un tiempo de prosperidad y exceso en la ciudad, dado los pingues beneficios que reportaba. Los ricos especulaban en bolsa y pronto se animaron también los no tan ricos al ver como sus amistades se hacían millonarias de la noche a la mañana,respaldados por los bancos que prestaban el dinero para invertir en bolsa, dinero que procedía mayoritariamente de sus clientes, con gran base de pequeños ahorradores y trabajadores.
El mismo Joe Kennedy, fue aconsejado un día por su limpiabotas para invertir en unos valores, a lo que contestó que si su limpiabotas podía opinar sobre bolsa es que el mercado estaba recalentado. Y efectivamente, lagran movilidad bursátil recalentó los precios de los títulos de 100$ podía llegar negociarse por 10.000$. Los precios, como todo en la vida XD, tienen un recorrido hacia arriba y llega un punto en el que se toca techo.
en Marzo de 1929 la bolsa de Nueva York registró caídas por ventas masivas aunque luego se recuperaron con intervenciones artificiales. se establece un extrañó equilibrio depánicos y recuperaciones que se rompió finalmente el jueves negro 24 de octubre de 1929 en el que se inició un pánico que hizo tocar fondo la bolsa el martes negro de la semana siguiente. Aquellos títulos de valor 100$ que se vendían por 10.000$ ya no los quería comprar nadie y pasaron a no valer nada.
numerosos bancos empezaron a tener problemas de solvencia y de liquidez al resaltarse ladesconfianza en su capacidad de rembolsar a los depositantes. Recordemos que habían prestado su dinero para comprar acciones que ahora ya no valían nada, por ende el dinero ya no estaba, había desaparecido. Cundió un nuevo pánico, todo el mundo quisó ir al banco a sacar su dinero y se encontrarón con el banco cerrado, sin los ahorros de sus vidas y en la más absoluta de las miserias. Este crack provocó unarecesión en USA que duró toda una década, donde muchos pequeños ahorradores y trabajadores lo perdieron todo sin haber invertido jamás en bolsa.
LA REVOLUCION RUSA
LA RUSIA ZARISTA
A lo largo del siglo XIX Rusia permaneció ajena al proceso de industrialización que se desarrollaba en Europa y otros continentes. Por eso se considera que la Rusia de los zares en los inicios del siglo XX era un paísatrasado.
Un país atrasado
La Rusia de principios de siglo era un país atrasado económica, social y políticamente. Sin embargo, desde el punto de vista internacional , ejercía el papel de gran potencia militar. Esta situación se apreciaba en tres planos: Económico, social y político.
En el plano económico
A comienzos del siglo XX Rusia era un país preindustrial, con un predominio absoluto...
tracking img