Crae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

PEDAGOGÍA SOCIAL 
 

Los Centros Residenciales de Acción Educativa: pasado, presente y futuro de su modelo educativo 
GRUPO 12

PAC 3

PEDAGOGIA SOCIAL

C.R.A.E.: pasado, presente y futuro de su modelo educativo

PAC 3

ÍNDICE
1. Introducción 2. Centros Residenciales de Acción Educativa 2.1. Marco legal 2.2. Estructura y gestión 2.3. Evolución histórica 3. Modelo actual 4.Conclusiones 5. Bibliografía 6. Anexos Anexo I: gráfico. Circuito del sistema catalán de protección de la infancia i la adolescencia. Anexo II: Propuestas de mejora identificadas por profesionales del sistema de protección a la infancia Anexo III: trabajo de campo. Entrevista a tres educadoras sociales.

 

2

PEDAGOGIA SOCIAL

C.R.A.E.: pasado, presente y futuro de su modelo educativoPAC 3

1.

INTRODUCCION

La atención residencial a la infancia ha ido cambiando a lo largo de los años, de acuerdo al momento histórico y social, evolucionando en líneas generales de una atención puramente asistencial sin intención educativa a modelos residenciales de acción educativa, siendo el modelo actual el de Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAEs). La figura del educadorsocial, tal y como se entiende en la actualidad, también es fruto de un proceso de cambio en los últimos cincuenta años, en los que se ha ido definiendo y normalizando. El papel del educador que ejerce su profesión en recursos asistenciales, así como la evolución del modelo educativo en estos centros son susceptibles de ser analizados desde la perspectiva de la Pedagogía Social, de cara a unapropuesta de nuevas formas de actuación. En el presente texto analizaremos la evolución de los Centros Residenciales y su modelo educativo en los últimos años, para acabar planteando algunos de los retos a los que se enfrenta el modelo actual, y el educador social como parte de este modelo.

2. CENTROS RESIDENCIALES DE ACCIÓN EDUCATIVA Los CRAE o Centros Residenciales de Acción Educativa son “aquellasinstituciones donde residen temporalmente los menores a los cuales se aplica la medida de acogimiento simple en institución, de acuerdo con la propuesta que conste en el informe previo de los equipos técnicos competentes” (Decreto 2/1997, de 7 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de protección de los menores desamparados y la adopción en Cataluña), en otras palabras se podrían definir comolos centros residenciales (abiertos 24h al día, 365 días al año) donde se acoge a los niños menores de edad, de una forma temporal o hasta que cumplan la mayoría de edad, de los que la administración se ha hecho cargo por estar en situación marginal de grave peligro (abandono, abuso, malos tratos, etc.) La responsabilidad de la administración con estos niños puede ser de dos tipos:

 

3 PEDAGOGIA SOCIAL

C.R.A.E.: pasado, presente y futuro de su modelo educativo
De guarda administrativa: Cuando la familia no puede hacerse cargo del menor por una causa transitoria grave. De tutela administrativa: Cuando la situación es a muy largo plazo. Los menores que llegan a un CRAE ingresan desde un Centro de Urgencia o Acogida (en el que no pueden estar más de seis meses), donde seestudia su caso y se realiza una síntesis evaluativa que determina cual es la línea o itinerario a seguir, desde otro CRAE o desde una familia de adopción (donde no se ha adaptado correctamente). La función de estos centros sería la de sustituir un entorno familiar inexistente, deficitario o con dificultades para cubrir las necesidades básicas del niño, ya sean materiales, físicas, afectivas, psíquicas,educativas o sociales, preparándolo para que sea completamente autónomo una vez salga del centro.

PAC 3

2.1.

Marco legal:

Las políticas sociales en materia de infancia y adolescencia fueron traspasadas a la Generalitat de Catalunya mediante el Real Decreto de traspaso de competencias, 1292/1981, de 5 de junio, que fueron asumidas inicialmente por la Direcció General de Protecció de...
tracking img